Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estima SEP que sólo un millón de alumnos regresaron a aulas

Agencia Reforma | 11/06/2021 | 11:43

De los 1.6 millones de alumnos que se tenía previsto que volvieran a clases, sólo un millón retornó en la primera semana a las aulas en el País, además de que se estima que un millón más no ha regresado a clases durante la pandemia, de acuerdo con datos de la SEP.
 
 En una conferencia de prensa realizada en el Jardín de Niños Celic, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, rindió un balance al corte de esta primer semana.
 
 "Efectivamente una semana, el balance que tenemos es que efectivamente los pequeñitos están felices como los jóvenes también, porque no solamente es preescolar, sino jóvenes de media superior y superior. Nos comentan que ya necesitaban este contacto con sus amigos, este contacto con lo que es su escuela, que sí con cierto temor, totalmente de acuerdo, pero con precaución porque nos encontramos ante una situación muy complicada", expuso.
 
 "Creo que vamos bien. Las cifras están cerca de un millón (de alumnos que volvieron), creo que vamos bien. Un millón de alumnos precisamente que se están presentando, efectivamente nos falta".
 
 El lunes pasado se indicó que a las aulas volvieron 1.6 millones de alumnos, de acuerdo con datos de la dependencia.
 
 Sí bien indicó que ha habido contagios en la comunidad escolar, concretamente un caso confirmado en una secundaria y dos casos sospechosos en otra escuela de la Ciudad de México, la funcionaria pidió confianza sobre los protocolos.
 
 "Invitamos a las escuelas que todavía tienen ese temor, a nuestros maestros que lo hagamos, vale la pena. Por parte de Unicef, por parte de Derechos Humanos nos hacen esa recomendación, de que los niños ya tienen que regresar. Hemos tenido casos.
 
 "Cabe aclarar que no ha sido en la situación de la escuela, sino que los padres de familia que también lo reconozco y lo agradezco, al momento que ellos empiezan a ver un síntoma, inmediatamente hablan a las autoridades escolares y las autoridades escolares hacen el favor de hablar a lo que es la cuestión", apuntó.
 
 Al ser cuestionada por la deserción escolar, indicó que cerca de un millón desertaron durante la pandemia en el País en todos los niveles escolares.
 
 Gómez aseveró que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México ha dado seguimiento a casos positivos y sospechosos, y a nivel federal se ha procurado que los docentes que no están vacunados no estén frente al grupo para evitar riesgos.
 
 "Hablemos con claridad, establezcamos una buena comunicación y en ese sentido creo que sí vamos avanzando. Ellos (profesores) tienen su derecho a decir "no me vacuno" y nosotros tenemos la obligación de cuidar las medidas de precaución para nuestros niños. Establecer algunos mecanismos para trabajar, pero no directamente con ellos", añadió.
 
 La titular de la SEP indicó que se están pidiendo los datos a las autoridades estatales para que se pueda informar sobre casos positivos detectados en escuelas.
 
 Precisó que un 87 por ciento de los maestros están vacunados, pues de 3 millones 144 que se tenían como meta, alrededor de 2 mil 700 recibieron el biológico.