Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Votos que no se encuentran

Oscar Esquivel | 11/06/2021 | 09:52

En un proceso electoral convulso solo podemos decir, que el ciudadano si cumplió.
Las ganas de ganar se quedaron en un discurso soso, sin energía y magia quisieron aparecer como los triunfadores de la contienda y arrebatarle al partido Morena el congreso federal, por esonació la alianza de Sí por México, les juntaron las manos a los tres partidos, PAN, PRI Y PRD un puñado de empresarios conservadores, en su afán de no continuar perdiendo privilegios, creyeron que por su cara bonita color dólar, en un periodo de dos años y medio cambiarían la percepción negativa de la ciudadanía con estos tres partidos. 
La falta de propuestas claras, congruencia y amalgamiento de sus plataformas políticas, dejaron de ser creíbles, como para recuperar la confianza social. Se fue construyendo un castillo en arena blanda, ahora se hunde y solo se asoma un mástil con una abandera rota y desprestigiada.A esta unión le alcanzo solo quitarle al partido del presidente 34 diputados de 218, gano la mayoría de los congresos estatales, en diez estados la totalidad de distritos federales y algo muy importante 11 gubernaturas de 15 que le otorga poder en territorio.
Ante a la casi imposible tarea de encontrar o más bien el surgimiento de un liderazgo solido que aglutine las diversas fuerzas políticas, el freno egoísta, egocéntrico y soberbio de las dirigencias partidistas, es una búsqueda casi irrealizable, sumado a la poca visión de generar una participación sana y proactiva. 
“Difícil que surja de los dóciles o atemorizados empresarios. Difícil que surja de las escuelas y universidades. Y, mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto, por más amenazante que se vea para algunos. Sigue siendo la esperanza para una mayoría” Gustavo Madero destacado panista
A la maquinaria priista le falto aceite, a la panista darle mantenimiento, y al perredista dejar de estorbar. 
UNA COSA LLEVA A LA OTRA
No hay momentos más desagradables para un otrora poderoso candidato, “te lo dije” lo dijeron muchos, lo señalaron pocos, y se callaron sus amigos. Octavio Pedroza Gaitán “se mantiene en la lucha por alcanzar la gubernatura del estado potosino”, no debería estar así, su formación, liderazgo, las credenciales en servicio público, lo catapultaban para ser gobernador del estado, con una votación copiosa para mostrarse con un triunfo contundente.  Tristemente con en segundo lugar, hoy se encuentra en la pepena de votos, buscando hasta por debajo de las mesas las boletas que le faltaron, las que no se contaron.Borrosas las actas, lo confunden y lo encolerizan, de nada le sirvió ser amigo del gobernador, ese gobernador quien lo impulso a la candidatura en una alianza con el diablo, este gobernador temeroso y miedosos, saco entre las puertas de palacio su manos de “buenas formas” la bandera blanca, rindiéndose como un soldado sin pelear, para que las amenazas del padre del candidato del partido verde no las fuera hacer efectivas y  le levanto la mano a Ricardo Gallardos Jr sin tener la certeza y validación de la votación.
La desventaja de Octavio, se la ganó a pulso por egocéntrico, soberbió e ingenuo (síndrome Pispi) contagió masivamente a sus operadores, se dirigían a los candidatos a diputados o a las alcaldías con desprecio, amenazantes, eso sí, ofreciendo “apoyo” para la operación del día “D”, sin cerrar nada en lo político, torpeza combinada con traición. 
Como un ejemplo que se tiene que analizar, el tercer distrito localcon cabecera Santa María del Rio,el diputado Mauricio Ramírez Konishitambién aliancista, de manera extraña, Pedroza obtiene la mitad de votos que él y casualmente, solo casualidad, la votación se dispara a favor de su contrincante,y excesos de votospara algunos candidatosa presidentes municipales de la alianza,como Villa de Reyes. 
ANTORCHA, SU FIN. 
La fuerza política del movimiento priista Antorcha Campesina, marca su desaparición del mapa político, el hartazgo ciudadano, la mala gestión, con su prepotencia institucional, le hicieron perder el primer distrito federal y el cuarto local, las candidatas priistas diputadas en relección, se quedaron con las ganas volvera sentarse en una curul, los ciudadanos no perdemos nada ante la falta de resultados legislativos, aun así, regresan a concluir su periodo legislativo, cinismo puro.
CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN.
Constantemente se aprenden lecciones, una de ellas son los triunfos electorales cuando se conjugan estrategias con empatía ciudadana, algunos analistas se asombran de la cantidad de votos que obtuvoel candidato del PES el “Teckmol” casi 80 mil en el estado, después de una campaña poco ortodoxa, seguramente obtendrá una diputación plurinominal para su partido. Lo sorprendente es, que casi empata con los votos que aporto el PRI al candidato Octavio Pedroza, eso sí es de sorprender, el Revolucionario Institucional pierde casi el 75% de los votos adquiridos en la pasada contienda electoral que fue la de senador de la república, Luis Mahbub obtuvo algo como 355mil,terapiareflexiva urgente, el PRI seguramente obtendrá cuando mucho 120mil votos en promedio, sumando todos los cargos por los que se contendió.
LA CAPITAL.
Un triunfo a la disciplina de campaña, el priista Enrique Galindo parece se perfila a ser el próximo alcalde de la capital potosina, grandes retos esperan como gobernante, no sin antes resolver su situación electoral con Acción Nacional, lo mismo que en otros municipios, Galindo gana con la mayor aportación de votos del PAN, (al cierre de hoy), con 59mil votos, el PRI 24 mil, el resto 8mil. El equilibrio plural para gobernar estará a toda prueba. Un detalle ¿qué se harácon el PRI? algunos lo colocan, como la cabeza para trabajar por la reconstrucción del partido, creo que son opiniones trasnochadas y dinosáuricas, el pensar que en este momento el PRI requiere la vieja práctica del sometimiento a un jefe político. El PRI necesita urgentemente una reconciliación desde adentro de sus bases, una que tome en cuenta a todos y cada uno de sus militantes, aquellos que tendrán la responsabilidad de gobernar mantengan una verdadera y comprometida sana distancia, su opiniones y experiencia serán enriquecedoras, pero en el Revolucionario Institucional se aclama y reclama la no injerencia directa, que solo entorpecerá esta tarea. 
Hacemos votos por el pueblo potosino, para que, en su infinita paciencia y sabiduría colectiva, mantenga la calma, no muy pronto tendremos gobernador. Mujeres y hombres de bien, llego la hora de regresar a trabajar por todos y por San Luis Potosí.
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL.