Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tiempos de aventar cohetes y tiempos de recoger las varas

Filiberto Juárez Córdoba | 11/06/2021 | 09:38

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
LOS SEDICENTES dirigentes de 3 presuntas asociaciones de abogados, se oponen a lanueva terna que ha enviado el gobernador para el nombramiento de una magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. El pleno del Congreso regresó la terna anterior, considerando que una de las integrantes, Cecilia González Gordoa, no cumple con los requisitos para ser nombrada magistrada. El secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, señaló que el área jurídica ha hecho observaciones de carácter constitucional en las que se precisa que sí es elegible y sítiene el perfil para el cargo, por lo que el gobernador consideró incluirla en la nueva terna. Los representantes de los abogados, sostienen que, González Gordoa, no debe ser nombrada y tienen derecho a manifestar su oposición y cuestionar el proceso. Lo que no es correcto es que digan que como directora del DIF, “permite actos de corrupción, tráfico de menores y otros delitos, al entregar a 25 menores de manera irregular dentro de las instituciones que maneja el sistema DIF”.No es correcto porque como abogados saben muy bien que toda acusación debe hacerse ante las instancias competentes y probarse, aun así en todo momento debe respetarse la presunción de inocencia. Si tienen conocimiento de actos de corrupción más que el señalamiento público deben recurrir a la denuncia formal, sobre todo para la protección de los menores que dicen son víctimas de tráfico y otros delitos. Tener conocimiento de ese tipo de hechos y no emprender acciones legales para que se investiguen y sancionen, teniendo la representación que afirman tener, indica que no es mucho su compromiso social y que la alusión es sólo para llamar la atención para su objetivo.
EN EL CASO de los niños que están bajo la responsabilidad del estado, nos comentó alguien, abogado por cierto, que conoce bien los programas de ese tipo, los ataques a una persona no se justifican porque es una institución  la que tiene la tutela de cientos de niñas y niños, bajo las normas de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas y Niños, la Ley Sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Adopciones del Estado y otras normativas locales y nacionales, con la participación, además del Poder Judicial estatal y el federal. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es la responsable de trabajar en su cuidado y en la restitución de derechos de los padres, atendiendo muy seguido casos muy complejos y dolorosos, requiriendo para ello personal con gran sensibilidad y sentido humano. Por eso no se  vale deslizar comentarios insinuando actuaciones indebidas, afirmó. Si existen que se denuncien pero sino que se deje trabajar a esa área tan esencial sin involucrarla en escándalos que pueden distraer la atención de su objetivo principal. La directora del DIF, agregó, tiene funciones administrativas y las está cumpliendo, si creen que no debe ser nombrada para otro cargo tienen derecho a oponerse pero sin mezclar otras causas. 
AL TÉRMINO de los cómputos distritales de la elección de gobernador se dieron cifras que dejaron en claro los resultados que tendrán que oficializarse el próximo domingo, cuando se haga el computo estatal y se entregue la constancia de mayoría. Había la expectativa de que los resultados se revirtieran o de que surgieran elementos para judicializar el proceso y buscar resolver en tribunales el caso. En ambas alternativas se preveían escenarios de confrontación preocupantes porque los potosinos sabemos bien que las polarizaciones políticas nos han significado rezagos y frenos al desarrollo. Las cosas sin embargo parecen tomar el curso adecuado y el nuevo gobierno podrá entrar en funciones sin sobresaltos. La verdadera altura de los hombres –y mujeres, por supuesto- senota en tiempos de definiciones, sobre todo cuando hay que anteponer el interés social al personal. Octavio Pedroza Gaitán, dijo que defendería cada voto y exigiría que se aclararan todas las inconsistencias, si había elementos no dudaría en recurrir a los tribunales. Su decisión era que se respetara la voluntad ciudadana, sostuvo en todo momento. 
AL CONOCERSE los resultados, circuló un mensaje de él, aceptando con responsabilidad su circunstancia. “Carta a mis amigos: Hemos terminado una etapa en nuestra historia. Escogimos una batalla desafiante. Siempre alentados por nuestra fe y nuestras convicciones, por nuestra herencia de personas de bien. Convencidos de nuestro código de valores y teniendo como único propósito aportar para la construcción de un mejor Estado y una Patria más luminosa para nuestros hijos. Nos debe quedar la satisfacción de habernos entregado hasta el límite de nuestras capacidades. No nos reservamos esfuerzo alguno. Nos dimos en cuerpo y alma. Hoy, que pareciéramos derrotados, no lo estamos.  Hoy más fuertes que nunca, debemos levantar la cabeza y con la mirada de frente, busquemos nuevos campos donde pelear por ese sueño imperecedero de seguir haciendo el bien. Solo así cumpliremos nuestra misión en la vida, ‘Sembrar, sembrar siempre para que alguien mañana detrás nuestro, recoja la cosecha’. Así, habremos alcanzado la Victoria. OP”.
LA ACTITUD DE Octavio Pedroza, quita presión a una jornada en la que las pasiones políticas en algunas ocasiones se exacerbaron y parecía que al final terminarían desbordándose. Ahora falta que el ganador, Ricardo Gallardo Cardona, esté también a la altura y emprenda una tarea de acercamiento y reconciliación política que le permitan gobernar con buenos resultados. Políticamente ha hecho ya un buen trabajo consiguiendo que la mayoría de los adversarios y algunos alcaldes y diputados electos, de diferentes partidos, lo reconozcan, pero hay detalles, como el mensaje de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, en el mitin de Fundadores, que inquietan a muchos porque lo consideran un indicio de que se puede llegar a ejercer el poder con dureza. Conciliar agravios, porque al calor de la campaña hubo golpeteo innecesario, restañar heridas y buscar alianzas que generen condiciones de gobernabilidad, sin enfrentamientos ni revanchismos, daría tranquilidad a un importante sector de la población. Terminó la etapa de lanzar cohetes, llego el tiempo de recoger las varas. Hay que tener siempre presente que en política no hay triunfos absolutos ni derrotas definitivas. Las mayorías son relativas y muy volubles, para conservar el respaldo ciudadanohay que empezar a cumplir las expectativas generadas, que sea para bien de San Luis Potosí.
EL PROMETER NO EMPOBRECE, cumplir es lo que aniquila, dice la gente del pueblo y muchas veces lo refieren a los ofrecimientos de los políticos que cuando buscan un cargo ofrecen de todo y ya cuando lo obtienen son hábiles para encontrar pretextos y justificar sus incumplimientos. No por eso vayan a pensar que actúan de mala fe, lo que pasa es que hay circunstancias que les evitan cumplir sus promesas, sobre todo ahora que ya hay reelección para algunos cargos. NOSOTROS DECIMOS:
Si todo se pusieran a hacer
Sería una muy buena hazaña,
Pero en la siguiente campaña
¡No tendrían qué prometer!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC