Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ataque al Congreso; violencia no se olvida

María González | Plano Informativo | 11/06/2021 | 05:24

Violencia no se olvida ni perdona

 

Un año de impunidad

Una tarde y noche de pavor vivieron en 2020 los habitantes de la capital potosina que acudieron el 5 de junio al Centro Histórico, cuando quedaron atrapados en medio de los disturbios provocados por un grupo de jóvenes antisistema que aprovecharon el clima nacional de encrispamiento por la muerte de un joven a manos de policías municipales de Jalisco, un mes antes.

 

Antecedentes de la protesta

Las protestas por la muerte de Giovanni López Ramírez, asesinado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, luego de ser detenido por una decena de agentes municipales presuntamente por no llevar cubrebocas, iniciaron el 3 de junio, después de que su hermano subiera el video de la detención de Giovanni a la red social Twitter y en San Luis Potosí se convocó a la manifestación en la Plaza de Armas la tarde del 4 de junio.

 

Una minoría llevaba la consigna de vandalizar

A la convocatoria acudieron alrededor de 200 jóvenes, y aunque se había anunciado que sería una manifestación pacífica, un pequeño grupo, de alrededor de 30 jóvenes, bajaron del kiosco de la Plaza de Armas, a la que dieron vuelta gritando consignas para finalmente enfilar sus pasos hacia el edificio del Congreso del Estado.

 

Los antisistema destrozaron el Congreso

Una vez ahí, los antisistema, con el rostro cubierto, iniciaron un violento ataque a la sede del Poder Legislativo, destruyendo todo lo que encontraron a su paso, quemaron una bandera nacional y destruyeron estatuas además de archivos.

 

Policías, rebasados por la violencia

Al lugar llegaron fuerzas antimotines de la Policía Estatal que arrojaron bombas de humo con el propósito de contener los excesos de los manifestantes, sin embargo en la confusión solo lograron aprehender a algunas mujeres.

 

Fiscalía, el segundo blanco

Entonces los violentos jóvenes dejaron el Congreso para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General de Gobierno, en donde luego de realizan pintas y romper lo que pudieron, lanzaron petardos y uno de ellos provocó el incendio de una patrulla del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

Nada los detuvo

Las fuerzas del orden no lograron contener a los antisistema a pesar de los hechos cometidos, por lo que cuando se cansaron de destruir se dieron a la fuga con rumbo desconocido