Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden vacunarse

Leopoldo Pacheco, Emilia Monreal, Jorge Torres y Paola De la Rosa | 11/06/2021 | 05:24

Suman 33 casos y 3 defunciones por Covid-19


Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- El número de contagios por coronavirus se mantiene con una tendencia a la baja en San Luis Potosí, con un reporte en las últimas 24 horas de 33 nuevos contagios y 3 defunciones para acumular en lo que va de la pandemia 64 mil 542 casos y 5 mil 598 muertes confirmadas por el virus.

Se registran 20 casos en mujeres y 13 casos en hombres, en edades de los 19 a los 71 años. Con registro de 31 casos por transmisión local y 2 foráneos.

De los decesos de este jueves, un caso es mujer y dos hombres en un rango de edad de los 42 a los 91 años; dos casos con el antecedente de la edad de 60 y más sin registro de vacunación, hipertensión e inmunosupresión.

 
SS mantiene el reporte diario de Covid

Paola De la Rosa

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que se anunciara a nivel federal la cancelación de los informes diarios para el reporte covid-19, el titular de la Secretaría de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner indicó que en el estado no se estima hacer tales modificaciones.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo las ruedas de prensa que se realizan día con día para dar a conocer el reporte diario de coronavirus en el estado se mantienen activas, mismas que comenzaron a registrarse desde marzo del 2020.
 
Señaló que en el caso de la Federación se definirá otro esquema para dar a conocer la información que se estará empleando para estar al tanto del estatus de la pandemia.
 
Avanza vacunación en SLP

Jorge Torres

El Dr. Efraín Luna Barrios, director de Salud Pública de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se está en la cuarta etapa de vacunación con personas de 40 a 49 años y más, esto no deja de incluir a mujeres embarazadas y aquellos rezagados que están pendientes por vacunar. Actualmente se tiene un avance de 786 mil dosis aplicadas y esto es prácticamente más de medio millón de dosis aplicadas en San Luis Potosí.
 
A la población de San Luis Potosí Soledad de Graciano Sánchez, le informó que se va a hacer la vacunación en un solo momento, se está pensando aplicar la segunda dosis de 50 y más años, y una semana después las vacunas a la población de 40 y más años
 

Vacunarán a personas de 40 a 49 años en municipios de la Zona Media

Alicia Limón

Cárdenas, SLP.- Cuatro municipios de la Zona Media han sido incluidos para la cuarta etapa de vacunación contra COVID - 19 en la semana del 14 al 17 de junio, por lo que se invita a la población de 40 a 49 años a participar.

En el municipio de Cárdenas las vacunas se aplicarán los días 14 y 15 de junio; en Lagunillas el único día de vacunación será el 14 de junio, mientras que en Rayón y San Ciro de Acosta será 16 y 17 de junio.
 
Las vacunas se aplicarán a adultos de 40 a 49 años de edad, así como a mujeres embarazadas de 18 años en adelante con al menos 9 semanas de gestación.

 
Vacunación, la diferencia entre vivir o morir por Covid: SS

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, mencionó que los indicadores para San Luis Potosí muestran que hay baja transmisión de Covid-19.

Destacó que todos los días hay casos nuevos y hospitalizaciones, personas que llegan con neumonías graves y defunciones, e insistió en acudir a vacunarse porque implica lograr más inmunidad colectiva “pedimos a Matehuala y Ciudad Valles que aprovechen esta vacuna porque nos están reportando muy baja afluencia”.  
 
Actividad física para combatir el sedentarismo en la pandemia

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud en el Estado recomiendan realizar una actividad física que permita combatir el sedentarismo, que en muchos casos lleva a la obesidad en las personas, y que además de ser un factor de riesgo mortal ha ocasionado que se experimente ansiedad, estrés y depresión debido al aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

Para disminuir el sedentarismo los Servicios de Salud del Estado recomiendan realizar una actividad física de manera gradual; realizar labores del hogar, ayuda a mantener el orden y a la vez tener actividad física; mantenerte en movimiento mientras se ve algún programa televisivo o realizar estiramientos, levantar pesas o saltar la cuerda, etc.  
 
IMSS realizará jornada de cirugías y consultas de especialidad

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informa que los días 11, 12 y 13 de junio se llevarán a cabo jornadas de consultas de especialidad médica y cirugías en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50 de la capital potosina.
 
Las unidades hospitalarias realizarán cirugías en las especialidades de Patología de Córnea y Catarata, Ortopedia, Cirugía General, Colposcopia, Otorrinolaringología, así como estudios de tomografía axial computarizada y electromiografías.
 
Reportan 16 casos de dengue en el estado

Paola De la Rosa

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al reporte semanal de epidemiología hasta el momento se han registrado 16 casos de dengue no grave principalmente en la zona huasteca del estado.

En el reporte del Panorama Epidemiológico de dengue los casos que se tienen registrados son de dengue no grave, mismos que se registraron en los municipios de Ciudad Valles con 4 casos, Santa María del Río con 9 casos, Axtla de Terrazas, San Martín y Tamazunchale, cada localidad con un caso.
 
Los estados que reportan mayor número de casos de dengue son Guerrero, Veracruz y Colima, mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, y Querétaro, hasta el día de hoy no han registrado casos. 
 
Incrementa 30% movilidad en Soledad


Plano Informativo

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La movilidad en la ciudad se ha incrementado en un 30% más, conforme ha avanzado el semáforo verde, informó el director de Tránsito y Policía Vial, Mauricio Ordaz Flores.

Señaló que ha sido evidente al observarse a más unidades de transporte público y particular en las principales calles y avenidas, por lo que se implementan dispositivos viales encaminados a garantizar la seguridad de la población.
 
Recordó que durante el semáforo rojo, se presentó una situación atípica con evidentes variaciones comparado con el tránsito vehicular habitual, que alcanzó mínimos históricos, el cual ha ido cambiando durante el semáforo sanitario en color verde. 

 
Sin reactivarse el turismo de negocios y convenciones

Emilia Monreal

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí aún no se reactiva el segmento de turismo de negocios y convenciones, pese a que ya son varias semanas que se ha mantenido en semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19.

Consideró lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien explicó que hay muchos directivos o accionistas extranjeros de empresas de la industria automotriz que no se han trasladado a la entidad potosina por razones propias de sus países.
 
Indicó que se intenta reactivar al sector con algunas estrategias como “viajes en corto, para atraer turistas a la capital, pero para que este sector de turismo se vea más favorecido y se pueda hablar de una recuperación real, aunque reconoció que ésta pudiera ser a mediano plazo.