Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El Realito tiene sin agua otra vez a SLP

Paola De la Rosa | 11/06/2021 | 05:23

Fallas en el acueducto El Realito, continúan

La mañana de este jueves se confirmó la octava falla en el acueducto que transporta el agua de la presa El Realito hasta la capital potosina, en lo que va del año, lo que significa que esta infraestructura ha fallado cada 22 días en este 2021.

La nueva falla se encuentra localizada a la altura de la comunidad El Patol, en el kilómetro 33+020, y una vez que fue detectada por el Interapas y dada a conocer, personal de la operadora del acueducto y el embalse llegó hasta el lugar del desperfecto para realizar un análisis de los daños y la dimensión de la fuga.

 

Multas no incentivan mejora en el servicio

Como se recordará, al empezar 2021 se tuvo una cadena de fallas que dejó prácticamente todo el mes sin agua a las colonias que se abastecen de este embalse, razón por la cual se inició un procedimiento sancionador y se puso en duda el beneficio que este contrato significa para San Luis Potosí.

Sin embargo, a pesar de que se han aplicado sanciones por la interrupción del servicio, la falta de agua se sigue repitiendo una y otra vez, sin que nada pueda frenar estos problemas. Las multas, a pesar de ser cuantiosas, no estimulan de manera suficiente a los prestadores del servicio, lo que ha llevado a esta nueva falla, que es la número ocho de este año.

 

Piden a usuarios reportar pipas que cobren por el agua

Por su parte, el Interapas dio a conocer que ya se llevan a cabo los cambios en fuentes cercanas para que las colonias reciban agua a través de la red, ante la falta de recepción de agua en los tanques de almacenamiento. No obstante, se distribuirá agua en pipas para los fraccionamientos y habitantes que así lo requieran por esta falla.

Explicaron que es necesario que la población entienda que el programa de atención vía camiones cisterna que ponen a consideración de la ciudadanía el ayuntamiento de San Luis Potosí, el gobierno estatal, así como el Interapas, no tiene costo alguno, por lo que se exhortó a la ciudadanía a denunciar si detectan situaciones fuera de esta disposición; las denuncias se hacen a los teléfonos 4448 116 230 y con terminación 33, 37 y 40; así como al 4448 117 842; 4448 111 117, o al 4448 135 787.

 

A la altura de El Patol, la nueva falla

Cabe destacar que la nueva fractura en la línea de conducción de El Realito está ubicada a la altura de la localidad de El Patol, de acuerdo con la notificación emitida por la empresa responsable de la operación de este servicio.

También se informó al Interapas que personal de la empresa operadora ya inició los trabajos para remediar la falla, que consisten en reemplazar el tramo de la tubería dañada por un tubo nuevo, y después realizar las pruebas necesarias para que el agua llegue en cantidad y calidad a la población de San Luis Potosí.

 

Nuevamente estas colonias estarán sin agua

Las 30 colonias que se ven afectadas por la falta de suministro de agua a través de la red de distribución, son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez y San Miguelito (en el sur); mientras que en el poniente, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, respectivamente.