Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las claves para ser millonario

Glamour / Foto: Unsplash | 11/06/2021 | 01:27

Cuando se habla sobre libros sobre dinero, El millonario de al lado es uno de los títulos más interesantes. Fue escrito por los expertos en negocios y finanzas Thomas J. Stanley y William D. Danko, el cual es una profunda investigación realizada sobre perfiles de millonarios en Estados Unidos, teniendo encuentros bastante interesantes. 

 

De acuerdo con los expertos, los millonarios se encuentran en vecindarios de trabajadores de “cuello azul”, de clase media, no tanto en las comunidades donde se encuentran grandes empresas o trabajadores “de cuello blanco”. Asimismo, señalan que la mayoría son propietarios de pequeñas empresas, y que muchos pueden tardar décadas en llegar a la cifra del millón. Sin embargo, la mayoría tiene en común algunos pasos que han seguido para poder acumular riqueza. Aquí lo resumimos en cuatro puntos básicos que abordan los autores y que pueden ser clave para hacerte millonario. 

 

No eres lo que conduces

Esa frase le da título al capítulo número cuatro, en el cual Stanley y Danko señalan que los millonarios suelen rechazar los símbolos de estatus tanto como sea posible. Esto significa dejar atrás los Lamborghinis, los BMWs, los relojes Rolex, las mansiones o cualquier cosa con oro. Según los expertos, los millonarios “creen que la independencia financiera es más importante que mostrar un alto estatus social”, lo que significa que les importa más tener el dinero que gastarlo. Incluso si tienes una alta cantidad de dinero, debes pensar en lo que quieres y en lo que realmente necesitas. 

 

Mark Zuckerberg, Steve Jobs, y otros multimillonarios nunca se inclinaron mucho por los lujos e incluso evitan la imagen tradicional del hombre de negocios con trajes. Nada de alta relojería, ni automóviles de colección (aunque Bill Gates sí disfruta esto). A menos que realmente tengas todo el dinero como Jeff Bezos, los símbolos de estatus quedan sobrando, además de que nos hacen gastar demasiado lo cual nos lleva al siguiente punto. 

 

Gastar menos de lo que ganas

El consejo de gastar menos de lo que ganas suena un poco obvio, sin embargo, los expertos lo presentan señalando que cualquiera que lo haga fracasará en incrementar su valor neto. Muchos lo hacen sin dar cuenta al comprar con tarjetas de crédito. Se está gastando dinero que no se tiene realmente, lo cual es un error básico de ahorro. Por otra parte, algunas empresas buscan realizar grandes inversiones riesgosas en vez de pequeñas inversiones que puedan tener menor riesgo. Esto no significa que una grande inversión sea mala. Lo vemos a continuación. 

 

Los riesgos cuando valen la recompensa

Los expertos señalan que los Prodigiosos Acumuladores de Riqueza no guardan todo el dinero que ganan, y que no gastar mucho no significa no hacerlo. Por otra parte, señalan que esas personas suelen invertir grandes cantidades de dinero cuando las ganancias sean positivas y ofrezcan muchas recompensas. Esto incluye comprar acciones en la bolsa, inversión en negocios privados y otros métodos. 

 

Para hacerlo, es necesario educarse sobre finanzas y realmente analizar el mercado para saber qué será lo que ofrecerá buenos retornos y recompensas. No se trata de dejarlo al azar, sino pensar en cómo puede beneficiar y si es confiable. Lo mismo aplica para inversión en pequeñas empresas. Tienes que pensar si tendrá éxito o las oportunidades que tendrá, antes de tomar una decisión. Una buena inversión es básica y puede ser una buena fuente de ingresos constante. 

 

Educar a tus hijos

Uno de los temas importantes que abordan los autores en el libro es cómo la “fortuna generacional” puede afectar a las finanzas. Según los expertos, las personas que no llegan a acumular mucha riqueza suelen tener hijos que requieren un influjo del dinero de sus padres para poder pagar el estilo de vida que esperan para ellos mismos. 

 

Es decir, al crecer en un hogar con dinero, esperan poder vivir de la misma forma, generando más gastos. Y, debido a que no tienen una educación financiera sobre presupuesto o inversión, pueden gastar más. 

 

Los expertos señalan que, si esto continúa, cuando se llegue a la cuarta generación de una familia, muchos pueden terminar en quiebra, y sin nada de dinero. Los autores le designan Destrucción de Riqueza Generacional.