Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exige ONU liberación de opositores a Ortega

Agencia Reforma | Foto: EFE | 10/06/2021 | 14:51

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió ayer al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega la liberación de los cuatro aspirantes presidenciales de la Oposición que han sido detenidos en la última semana y la restitución de sus derechos políticos.
"El Secretario General está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de sus candidaturas", dijo el portavoz de Guterres Stéphane Dujarric.
"(Estos acontecimientos) pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones de noviembre".
El funcionario hizo referencia así la detención de Cristiana Chamorro el día 2, la de Arturo Cruz el 5 , y las de Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga el martes, por supuesto lavado de dinero o injerencia extranjera.
Guterres llamó a las autoridades nicaragüenses a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó las detenciones de los opositores y exigió su liberación inmediata.
El Gobierno de EU dictó sanciones contra cuatro funcionarios y allegados al Mandatario, incluida su hija Camila Ortega.