Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Protestan en casa de expresidente Echeverría a 50 años de Jueves de Corpus

Agencia Reforma | 10/06/2021 | 13:23

Un grupo de manifestantes protestó este jueves frente a la casa del expresidente mexicano Luis Echeverría (1970-1976) cuando se cumplen 50 años de la matanza estudiantil conocida como el "Halconazo".

Una treintena de personas han acudido con tambores para tocar frente a la casa del expresidente, hoy de 99 años, ubicada en la colonia (barrio) San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras de Ciudad de México.

Los protestantes han realizado además pintadas y han colgado carteles en el muro de la casa del exmandatario y en la calle donde se podían leer lemas como "Echeverría asesino" o "Genocida".

Este evento precede a la marcha convocada este mismo jueves a las 16.00 hora local (21.00 GMT) para conmemorar esta brutal matanza y exigir justicia y castigo para los culpables.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar la matanza de Corpus Christi o "Halconazo", cuando un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría.

Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.

Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la llamada Guerra Sucia del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

"A 50 años del "Halconazo" y la represión (quiero) ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón", dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió "justicia, memoria, verdad" cuando se cumplen 50 años de la matanza estudiantil. EFE