Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La nuevas especies de prensa en la actual biosfera de la información

Leopoldo Pacheco | 10/06/2021 | 11:16

LA EVOLUCIÓN HA ALCANZADO AL gremio periodístico al tiempo de ser necesario considerar que existe una nueva ecología de la información a nivel global, que ha generado el surgimiento de técnicas periodísticas que motivan la adaptación de los medios de comunicación tradicionales.

 

AHORA QUE CELEBRAMOS LA libertad de expresión, no deja de ser importante observar que en circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, las transiciones políticas de la vorágine electoral que atravesamos en estos momentos, conllevan a reflexionar sobre los resultados de la tarea que todos los días se realiza para publicar la noticia en todas sus vertientes.

 

EL TELÉFONO CELULAR SE convirtió en el elemento más importante de trabajo del reportero en campo, que no sólo los comunican sino que a su vez transmiten en tiempo real los sucesos en el momento en el que ocurren; son grabadoras, cámaras fotográficas y de video, son las nuevas máquinas de escribir; las redes sociales son fuentes de información, los chats mesas de redacción, las aplicaciones de reunión a distancia, en formatos instantáneos para ruedas de prensa y “los memes” en una nueva forma de hacer caricatura política.

 

EN MEDIO DE TODO ESTO Y TAL vez con un poco de nostalgia, quedaron atrás las ruidosas salas de prensa con el incesante tecleo de las Olivetti, las filas en el fax, el télex, las manos llenas de tinta de las cintas o los correctores.

 

LOS HOMBRES PORTAL QUE auguran tal vez una nueva clase de emprendedores que hoy son reporteros, redactores, y empresarios por la facilidad que les brinda tener un dominio en Internet y medir sus alcances por el número de seguidores. Esos que podrían convertirse en empresarios o diluirse en una cantidad exponencial de competidores que se suman diariamente, lo que nos lleva a un nuevo reto como sociedad, de poder discernir entre la información de calidad y aquella que solo obedece a un interés personal.

 

AQUÍ ES DONDE ME ATREVO A señalar, incluso en un ejercicio de autocrítica, la ausencia casi absoluta del periodismo de investigación, que está rebasado por la inercia de “llevarlo todo”, de cumplir cuotas, y de abandonar la agenda de temas de verdadero interés ciudadano, por la presión de seguir publicando lo mismo con la falsa ilusión de que es así como no se te van las notas. Cuando menos en San Luis Potosí... el que esto escribe, lo hizo en el teléfono celular.

 

LO QUE SIGUE

NO QUISIERA AÚN AHONDAR mucho en el tema post electoral tras la jornada de los comicios en San Luis Potosí, al tiempo que mientras escribo estas líneas aún siguen definiéndose resultados emanados de los trabajos que realiza la autoridad electoral en el conteo de votos. Sin embargo no dejaría de expresar mi inquietud por la incertidumbre que refiere a no estar de acuerdo con los resultados de la elección que auguran, como se esperaba, que se pueda judicializar el resultado. En base a ello necesariamente, lo más lamentable es la división y el enfrentamiento.

 

QUE NO SEA LA PERSECUCIÓN política, el cobro de facturas políticas, la vendetta que solo nos traerá incertidumbre.

 

AY DE AQUEL QUE EN BASE A SUS apetitos o interés político, prefiera ponderarse arriba del objetivo que refiere al crecimiento de San Luis Potosí, pues será recordado por condenar nuevamente a la entidad al atraso.

 

SOBRE EL REGRESO

CON LA VIGILANCIA DE LOS protocolos sanitarios en más de 1 mil 400 planteles educativos en todo el estado, dieron inicio las clases presenciales para miles de estudiantes que se turnarán los días de asistencia a las aulas. El programa comenzó con una supervisión por parte de la Coepris, autoridades de salud y educativas para garantizar que todos los alumnos tengan una experiencia que no represente un riesgo para contraer COVID-19.

 

EL EJERCICIO POR PARTE DEL Gobierno del Estado y Gobierno Federal, dará paso a un plan más esquematizado para el próximo ciclo escolar, en donde al avanzar la vacunación, estaremos más cerca de tener una educación más parecida a lo que teníamos antes de la pandemia.

 

EN ESTE TEMA DE LA inmunización, a partir de esta semana llega la etapa para la población mayor de 40 años en tres municipios: Salinas, Matehuala y Ciudad Valles. Todo parece indicar que a la capital podrá llegar la próxima semana de junio lo que implicará una movilización mayor que las anteriores, al ser este sector uno de los más grandes y productivos.

 

SERÁ UN GRAN AVANCE A mediano plazo para la economía del Estado y del país, que la población que más labora, reciba finalmente su inmunizante.

VOLVER A UNA “NORMALIDAD” que prácticamente será muy relativa se convierte en un bálsamo tras meses muy difíciles.

 

HASTA LA PRÓXIMA