Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca vacunación de 40 a 49

Emilia Monreal, Paola de la Rosa, Alicia Limón y Jorge Torres | 10/06/2021 | 03:05

SLP suma 21 casos y 2 defunciones por coronavirus
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta para San Luis Potosí 21 casos y 2 defunciones por coronavirus para un acumulado de 64 mil 509 contagios y 5 mil 595 defunciones respectivamente en lo que va de la pandemia con 8.67% de letalidad del virus.


Del total de casos por género 13 corresponden a mujeres y 8 a hombres en edades de 21 a 85 años, todos los contagios de exposición local. En cuanto a las defunciones corresponden a una mujer y un hombre de 59 y 75 años, de San Luis Potosí y Tampamolón, ambos casos con hipertensión, diabetes, edad y obesidad.

 
Decesos de últimas semanas no tenían vacuna anticovid
Durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dijo que “casi 9 de 10 decesos por Covid-19 en las últimas semanas no tenían la vacuna previamente”, por lo que hizo un llamado a la población a confiar en los beneficios del inmunizante y acudir a aplicársela en los días y horarios que les correspondan según las autoridades de salud.

Destacó que las vacunas son una de las medidas que históricamente han evitado cientos de millones de muertes en la historia de la medicina reciente, y en el caso de todas las autorizadas para el Covid-19 tienen incluso una mayor eficacia. 
 
 
Vacunan a población penitenciaria en SLP
En Penal de La Pila y en el Centro Penitenciario en la Zona Media en Ríoverde ya se aplicó la vacuna contra el coronavirus a los internos. Se tiene programado vacunar a las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión en Tancanhuitz y Tamazunchale este miércoles, mientras que en el de Matehuala sería el día viernes, según informó el Dr. Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado.

Por su parte, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que el programa de vacunación es federal, con líneas específicas y efectivamente se ha priorizado las personas privadas de su libertad en las cárceles del país, pues tienen un riesgo mayor de contagio por lo reducido de los espacios y el número de personas que viven en ellos.
 
 
Arranca la vacunación para personas de 40 a 49 años
Habitantes de Ciudad Valles de 40 a 49 años de edad, comenzaron a asistir a recibir la vacuna contra el COVID-19, teniendo como meta la aplicación de 6 mil 500 dosis solamente el día de hoy.

Desde las ocho de la mañana se registró gran afluencia de personas para recibir la primera dosis de la vacuna en los módulos ubicados en los terrenos de la feria y en la unidad deportiva del centro cultural.
 
Los módulos estarán instalados del 9 al 11 de junio en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde se atenderá además a mujeres de 18 años en adelante en periodo de gestación.
 
Cabe señalar que para las mujeres embarazadas, deberán de presentar al menos 9 semanas de gestación y ser mayor de 18 años de edad.
 
 

El 40% de los sacerdotes vacunados contra el covid-19
El vocero de la Arquidiócesis Potosina Jesús Priego Rivera informó que el 40 por ciento de los sacerdotes se encuentran vacunados contra covid-19.

Destacó que los sacerdotes se están vacunando de acuerdo a los grupos de edad que la autoridad sanitaria a vacunado, “nosotros no nos vacunamos como grupo como pasó por ejemplo con el personal médico, sino que estamos acudiendo cuando nos ataca por la edad”.
 
Aseguró que los sacerdotes que se han vacunado no presentaron reacciones severas al biológico, ya que únicamente reportaron dolor en el brazo donde se vacunó, asegurando que a pesar de tal vacunación se mantienen las medidas de sanidad correspondientes.

 
 
 
Altas temperaturas no inhiben Covid-19
El titular de la Secretaría de Salud Miguel Lutzow Steiner aclaró que las altas temperaturas no inhiben el riesgo de contagio de covid-19, luego de que a inicio de la pandemia se informara que el calor afectaba o no la transmisión de este virus.

Destacó que se ha demostrado que este virus se transmite en cualquier estación del año, “se fue propagando por todo el mundo sin importar en qué condiciones de temperatura se encontraba”.
 
Aclaró que todas las enfermedades respiratorias se encuentran todo el año, sin embargo, en la temporada invernal, el contagio se mantiene a la alza de octubre a marzo, “van desde el otoño al invierno y sucede por las diversas condiciones que favorecen las condiciones de transmisiones".
 
 
 
BMW y SEL serán centros de vacunación en Zona Industrial
BMW y SEL serán dos de las empresas en donde se tendrán los centros de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores del grupo de edad de 40 a 49 años, en el período del 22 al 25 de junio

A consideración de que la zona industrial cuenta con un mayor porcentaje de población de personas entre los 30 y 39 años de edad, se contará con tres puntos de vacunación; el primero en la automotriz BMW, el en la empresa SEL en el parque WTC y un tercero en la fila Exprés en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

El esquema de vacunación para los trabajadores de la zona iniciará a partir del 15 de junio con la vacunación de la segunda dosis a personas de 50 a los 59 años de edad en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina; para la primera dosis de la vacuna para las y los trabajadores de los 30 a los 39 años, se desarrollará del 6 al 9 de julio del año en curso.
 
 
 
No descartan repunte de contagios, tras jornada electoral
La jornada electoral podría traer un repunte en los contagios de coronavirus en San Luis Potosí, sin embargo, el avance de la vacunación permitirá atenuar los casos de Covid-19, consideró el doctor Efraín Luna Barrios, quien informó que San Luis Potosí se encuentra en las etapas 3 y 4 de vacunación contra el coronavirus.

Observó que hay riesgo de contagio en la población joven, sobre todo considerando que hay nuevas variantes del virus, aunque aclaró que estas también se combaten efectivamente con las medidas preventivas y con la vacunación.
 
 
 
Centro de Investigación de la UASLP invita a reservar citas por internet
El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, invita a la población en general agendar cita por internet para cualquiera de sus servicios, en la dirección: www.citascicsabuaslp.com/book-online o escanear con celular el código QR.

El director del CICSaB de la UASLP, Dr. Roberto González Amaro, dio a conocer que en la actualidad es usual que las citas se realicen a través de cualquier aparato con conexión a internet, se ofrece esta modalidad con la idea que les resulte más cómodo a los interesados.

El CICSaB ofrece los servicios de prueba PCR Detección Covid-19, Anticuerpos contra COVID IgG e IgM, Prueba de Antígeno detección COVID-19, PCR: Influenza A+Influenza B+ COVID-19, Influenza A+Influenza B+VSR+COVID19, entre otros
 
 
 
Llega vacuna para sarampión y rubéola
Lizeth Martínez supervisora del programa de vacunas de los Servicios de Salud, dio a conocer la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola en niños de 1 a 4 años. En San Luis Potosí capital funcionan 17 unidades para vacunación y 9 en Soledad.

El jueves 10 y viernes 11 de junio habrá un puesto de vacunación en Plaza Sendero en un horario de 12:00 del día a 18:00 horas. En el Hospital Juan H. Sánchez, de 8:30 a 6 de la tarde. Y en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde.