Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El voto es el camino para la paz: Pablo Sergio Aispuro

María González | Plano Informativo | 10/06/2021 | 02:41

Necesario, que la gente pueda votar desde su casa

Si para las elecciones del 2024 no se han integrado sistemas que se soporten en nuevas tecnologías de la información, será necesario instalar alrededor de 200 mil casillas en la entidad, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

El delegado consideró que “tenemos que pensar en la posibilidad de que la gente pueda votar desde su casa o sí, presencialmente, pero tenemos que avanzar para que en 2027 y 2030 pudiéramos estar de lleno en casillas electrónicas”.

 

Casillas especiales deben sumarse a la tecnología

Aispuro Cárdenas señaló que es necesario que este panorama del voto electrónico sea aplicable también a un nuevo mecanismo en las casillas especiales, que son aquellas en las que se vota cuando no estás en tu circunscripción y de las que se instalaron 22 en la entidad.

Al referirse al nivel de participación ciudadana en los comicios que se realizaron el pasado domingo, Pablo Sergio Aispuro dijo consideró que esto es muestra de que la democracia potosina va madurando, lo que representa nuevos retos para el INE.

Consideró que la participación de la ciudadanía en un ambiente de tensión ocasionada por la pandemia de COVID-19, es una muestra interesante de que la población está despertando como ciudadanía y asumiendo su rol dentro de la sociedad, tomando partido en las urnas, por la que consideran la mejor propuesta de gobierno.

 

La democracia es paz y el voto el vehículo para lograrla

El delegado del INE señaló que la mejor forma para lograr la distención social provocada por la encrespación y la polarización, es salir a votar, y prueba de ello es la alta participación ciudadana en los comicios del pasado 6 de junio.

Aispuro Cárdenas dijo que el INE tenía muy claro el clima político que se había generado días antes de la jornada electoral, y también que había zonas de riesgo de violencia.

Señaló que a pesar de estos obstáculos, él es un convencido de que la democracia es paz y el voto es el medio para lograrla, por lo que se siente satisfecho de la participación de los votantes.

 

Pide no sembrar dudas sobre procesos del INE

Reiteró que las reglas que rigen los procesos electorales están diseñadas para resolver cualquier tipo de inconformidad y garantizar la veracidad de los resultados, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a no sembrar dudas sobre este proceso que tiene como único fin dar certeza del triunfo de quien haya recibido más apoyo de los votantes.