Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alstom firma millonario contrato para fabricar 42 unidades del Tren Maya

EFE | 09/06/2021 | 13:45

La francesa Alstom junto con la canadiense Bombardier suscribieron este miércoles el contrato de fabricación de 42 ferrocarriles del Tren Maya tras ganar la licitación con un monto de 36.560 millones de pesos (unos 1.853 millones de dólares).

"Las empresas que obtuvieron contrato son de Canadá y de Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México (...) porque las dos empresas tienen plantas", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa desde Palacio Nacional acompañado de directivos y diplomáticos.

En la firma del contrato estuvieron presentes el presidente López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Igualmente, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez; la directora comercial de Alstom México, Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México; y el director comercial de Alstom, Thierry Best.

El pasado 26 de mayo se falló esta licitación en favor de estas dos empresas de origen extranjero pero con presencia física en México, y este 9 de junio se concretó con la firma del contrato en un acto en Palacio Nacional.

Además, ambas empresas se encargarán de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de tecnología bordo y más de 1.500 kilómetros de equipos en vía.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, apuntó entonces que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México y Alstom "resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes".

Además, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida del grupo integrado por las firmas CAF México y Rubau México.


FABRICACIÓN NACIONAL

En un boletín divulgado este miércoles, Fonatur destacó que en una primera orden de trenes para el Tren Maya se contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular, tres de largo recorrido y 8 especiales con restaurante.

"Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema", indicó Fonatur.

Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de 4.000 empleos directos y 7.000 indirectos.

Ello en los estados donde la empresa tiene operación: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

"Un tren para México hecho en México", dijo la directiva.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y tiene una inversión de 6.294 millones de dólares para cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero aunque la obra es impulsada por el mandatario, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

Este miércoles, el Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, defendió que la obra será respetuosa con el medioambiente alegando que el Tren Maya será fundamental para quitar transporte de carga de las carreteras, que son muy contaminantes, y se tiene un programa para proteger a la fauna.

El pasado 29 de enero, la compañía ferroviaria francesa Alstom anunció la conclusión de la compra de la división de transportes de su rival canadiense Bombardier, una operación que alcanzó los 5.500 millones de euros (casi 6.700 millones de dólares) y da lugar al número dos del sector por detrás del chino CRRC. EFE