Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Grecia reduce el toque de queda y permite música en las terrazas de los bares

EFE | Foto: EFE | 09/06/2021 | 12:37

Grecia redujo este miércoles el toque de queda una hora y va preparando su eliminación completa tras más de siete meses de restricciones mientras sigue mejorando la situación epidemiológica.
 
El toque de queda, que había sido reducido hasta quedar en vigor entre las 00.30 y las 5.00, comenzará a partir del sábado a la una y media de la noche.
 
El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, explicó hoy en rueda que el Gobierno planea eliminar por completo el 1 de julio esta restricción, que en las últimas semanas ha ido relajándose entre la ciudadanía, especialmente desde la apertura del comercio y la restauración.
 
Además, a partir del sábado, los restaurantes y bares podrán atender clientes durante una hora más, hasta la 1 de la noche, y poner música o tener bandas tocando en directo en sus terrazas, algo que hasta ahora se había prohibido con el fin de reducir los contagios por transmisión de aerosoles.
 
Los clientes podrán ser atendidos sólo sentados al aire libre y los negocios que no cumplan con ello se enfrentan a una multa de 5.000 euros en la primera infracción y a un cierre de 15 días por cada infracción posterior.
 
Además, a partir del sábado aumenta el aforo en conciertos y actuaciones teatrales del 50 % al 75 % cuando el recinto tenga hasta mil asientos. Si tiene 5.000 asientos, el aforo será del 70 % y del 65 % en teatros con hasta 15.000 asientos. A partir de ahí, podrá asistir un  máximo de 10.000 personas, siempre con mascarilla.
 
Según confirmó Jardaliás, el comité de epidemiólogos que asesora al Gobierno de la conservadora Nueva Democracia se ha mostrado favorable a reabrir los clubs y discotecas en julio, así como a triplicar el aforo permitido en bodas, bautizos y otras recepciones, si la evolución epidemiológica permanece favorable.
 
El ministro de Sanidad griego, Vasilis Kikiliás, destacó que, gracias a la campaña de vacunación, la edad media de los contagiados ha bajado hasta los 36 años.
 
En Grecia se ha llegado hasta ahora a las 6.430.792 vacunaciones. El 39 % de la población ha sido inoculada con una dosis mientras más del 23 % ha recibido también la segunda.
 
Este miércoles los contagios de SARS-CoV-2 cayeron a los 890, mientras que se registraron 15 fallecimientos, la mitad que el día anterior.
 
Desde que comenzó la pandemia en Grecia ha habido 412.420 contagios y 12.346 fallecimientos por covid-19.