Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prevé INE recuento de 97 mil paquetes electorales

Agencia Reforma | 09/06/2021 | 11:22

El INE arrancó este miércoles los cómputos de la elección de la Cámara de Diputados en los 300 distritos.
 
 Hasta el momento, se prevé el recuento, total o parcial, de 97 mil 126 paquetes electorales, es decir, el 59.54 por ciento de las actas a computar.
 
 De estos, en nueve distritos ya se confirmó un recuento total: el 01 La Paz, Baja California; 03 Azcapotzalco, Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 01 Huejutla, Hidalgo; 24 Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz.
 
 También, podría suceder lo mismo en el 23 de Lerma, Estado de México.
 
 De acuerdo con legislación, el recuento total de los votos se realizará cuando exista una diferencia menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar.
 
 Mientras que el recuento parcial se aplicará cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
 
 Si se detectan alteraciones evidentes en las actas, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente ni lo tenga el consejo distrital, o si hay errores o inconsistencias evidentes.
 
 También, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar, o que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.
 
 Durante la sesión del Consejo General se informó que hasta las 8:30 horas, en 264 ya se había iniciado el cómputo, y faltarían por integrarse aquellos que tienen huso horario distinto.
 
 Con un protocolo de salud especial, funcionarios del órgano electoral, con la presencia de representantes de partidos y candidatos independientes, sumarán los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
 
 "Esta autoridad está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren dentro de los supuestos legales.
 
 "El INE posibilita que cada voto sea contado debidamente y garantiza a los actores políticos y a la sociedad resultados transparentes, verificados y legales", afirmó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
 
 El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que los cómputos demostrarán que los ciudadanos contaron bien los votos el domingo pasado.
 
 "Los niveles de participación en las urnas que alcanzaron el 52.7 por ciento de la Lista Nominal fueron la mejor respuesta a quienes pretendieron amenazar nuestra democracia con acciones criminales, y es muestra que el sistema electoral goza de cabal salud", dijo al iniciar la sesión.
 
 A nivel estatal, también inician los cómputos municipales tanto en el ámbito federal como local, los recuentos deberán concluir máximo el domingo.