Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Honduras confirma el primer caso de Hongo Negro

EFE | 08/06/2021 | 23:24

Las autoridades de Honduras pidieron a la población mantener la calma tras confirmarse el primer caso de mucormicosis, una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como “hongo negro“, en un paciente recuperado de COVID-19.
 
Esta es una enfermedad rara, como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas”, dijo el coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
 
La enfermedad, señaló, “no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.
 
Mejía indicó que las personas que padecen diabetes mellitus, cáncer, VIH/Sida y lupus tienen “el sistema inmunológico débil, es ahí donde aprovecha el hongo negro porque tienen sus defensas bajas”.
 
La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras: un hombre de 58 años que acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el SARS-CoV-2.
 
El paciente con mucormicosis “está evolucionando satisfactoriamente; sin embargo, ha tenido perdida de piezas dentales”, subrayó el funcionario.
 
“Se ha removido tejido, gracias a la experiencia de los cirujanos plásticos con los que se cuenta en el país y han hecho estos procedimientos va por buen camino con su recuperación”, añadió.
 
Las personas con hongo negro y que utilizan esteroides “mantienen elevados los niveles de azúcar, por lo que el hongo se aprovecha para poder alojarse y permanecer más tiempo y destruir el tejido, en algunas personas puede llegar a provocar la muerte”, explicó.
 
Mejía señaló que el hongo negro puede generar desde reacciones leves a graves, “todo va a depender del tiempo de evolución que la persona tenga el hongo en su organismo, cuando los casos son muy avanzados hay una pérdida de la vista ya sea parcial o total y se tiene que extirpar el ojo”.
 
Los principales síntomas son: dolor en la cara, coloración rojiza oscura alrededor de los ojos, el párpado inflamado, visión borrosa por ratos o doble visión, dolor intenso de cabeza, secreción nasal con sangre.
 
En los casos intermedios se reporta “destrucción del tejido dentro de la parte de las mandíbulas, la parte maxilar y hay que hacer cirugía plástica en esa zona, hay que quitar todo ese tejido que está dañado e inmediatamente proceder al tratamiento del hongo y este se continúa hasta que se demuestra que ya no hay presencia de la mucormicosis en la sangre”, indicó.
 
“La evolución de los daños dependerá de cuánto tiempo esa persona ha permanecido con el hongo, en el caso del primer paciente hondureño diagnosticado con mucormicosis tuvo pérdida de algunas de sus piezas dentales por lo que los médicos tuvieron que realizarle implantes”, acotó el funcionario hondureño.