Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Es seguro comer alimentos caducados?

Agencias | 08/06/2021 | 23:10

El etiquetado de los alimentos puede resultar confuso. Esto es lo que necesita saber para aprovechar al máximo tus compras.
 
Un gran número de personas desechan los alimentos prematuramente y gran parte de este desperdicio se puede atribuir a un sistema confuso de datación de alimentos. Por ello aquí te explicaremos si es seguro comer alimentos caducados y la verdad sobre las fechas de caducidad.
 
Sin embargo, las “fechas de vencimiento” con las que estamos familiarizados no son en realidad indicadores de seguridad alimentaria. Sino es simplemente la sugerencia del fabricante sobre su producto. Entonces, ¿Qué significa para el consumidor? La mejor manera de combatir el desperdicio indebido de alimentos, es familiarizarse con las etiquetas comunes de los alimentos y sus significados. Aquí desglosaremos los significados detrás de estas etiquetas de alimentos.
 
¿Caduca el café? Aquí te lo decimos la verdad 
 
Lo que significan las etiquetas de fechas de caducidad
Primero, debes saber que las etiquetas de los alimentos se refieren a la calidad, no a la seguridad. Entonces, qué nos dicen las etiquetas de alimentos sobre la calidad de los alimentos.
 
Vencimiento
La fecha de caducidad simplemente les dice a los minoristas cuánto tiempo deben exhibir el producto antes de sacarlo de los estantes. De ninguna manera es una indicación de seguridad. Además conoce los alimentos y productos que es difícil que se echen a perder. 
 
Referencia a calidad y sabor
Al igual que con otras fechas de alimentos, la etiqueta no indica cuándo un producto es “mejor” en términos de seguridad. Por lo tanto, la fecha de caducidad se refiere cuándo un producto tendrá el mejor sabor o calidad.
 
Fresco garantizado
La fecha generalmente se refiere a los artículos de panadería. Simplemente indica cuándo el artículo estará en su máxima frescura, pero aún es seguro comerlo después de esta fecha.
 
Usabilidad
Esto se refiere a la última fecha recomendada por el fabricante para el uso del producto con la máxima calidad.
 
Paquete
La fecha del paquete es el código que se refiere a la fecha en que se lavó, clasificó y empacó el alimento. Esto se encuentra más comúnmente en cartones de huevos. Lo complicado de esta etiqueta es que no es la más fácil de leer. La etiqueta se verá como un código de tres números que representa el día del año en que se empacó. Por ejemplo, 001 se referiría al 1 de enero y 365 se referiría al 31 de diciembre.
 
Cómo saber si la comida se ha echado a perder
Vamos a compartir los puntos generales sobre cuánto tiempo son seguros para comer los diferentes tipos de alimentos. Lo más importante que debes saber sobre la seguridad alimentaria son los signos de deterioro.
 
Estos incluyen un mal olor, sabor o textura debido a bacterias de deterioro que ocurren naturalmente. Por supuesto, el moho también es un indicador.
 
¿Qué opinas sobre la fecha de los alimentos caducados?