Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Da vuelta candidato izquierdista en Perú

Agencia Reforma | 08/06/2021 | 15:39

El candidato izquierdista Pedro Castillo superó ayer por primera vez, por una mínima diferencia, a la derechista Keiko Fujimori, impulsado por los votos rurales, en una ajustada segunda vuelta presidencial en Perú.
La ventaja que Fujimori logró en la jornada electoral del domingo se redujo a medida que se hacía el conteo de las mesas electorales de las zonas periféricas y selváticas.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta la medianoche de ayer y con 96.37 por ciento de las actas procesadas, Castillo sumaba 50.28 por ciento de los sufragios y Fujimori 49.72 por ciento.
A lo largo del día, el maestro de escuela rural amplió su ventaja algunas centésimas frente a la hija en encarcelado ex Mandatario Alberto Fujimori.
Falta el voto en el exterior, con un millón de electores y con tendencia derechista, que puede tardar hasta 15 días en procesarse. Solo se ha capturado el 31.7 por ciento de esas actas.
El desenlace está abierto, advierten fuentes del órgano electoral.
Se prevé que sea difícil alcanzar rápidamente el 100 por ciento de las actas procesadas, ya que llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser validadas las boletas rurales y del extranjero.
En medio de la tensión, Fujimori denunció ayer por la tarde un supuesto "fraude sistemático" en la segunda vuelta, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye a Perú Libre, partido de su rival.
"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó.
Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están las impugnaciones de las actas en las que aventaja a su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus personeros llegar temprano para asegurarse los votos, o la denuncia contra un representante de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.
Pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en redes bajo la etiqueta #FraudeEnMesa.
"Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer", indicó el partido de Castillo.
El Jurado Nacional de Elecciones reportó anoche que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció que el proceso electoral fue organizado de manera correcta y exitosa, según los estándares nacionales e internacionales
El ganador de los comicios gobernará por cinco años desde el 28 de julio a un país que ha tenido cuatro Mandatarios desde 2018.