Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau califica de 'terrorismo' el asesinato de cuatro musulmanes en el país

EFE | Foto: EFE | 08/06/2021 | 13:21

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó este martes de "ataque terrorista" e "islamofóbico" el asesinato en la noche del domingo de cuatro personas de una familia musulmana que paseaban por una calle de la localidad canadiense de London.
 
Trudeau declaró en la Cámara Baja del Parlamento canadiense que "sus vidas fueron arrebatadas en un acto brutal, cobarde y vergonzoso de violencia". "Estos asesinatos no fueron un accidente. Fue un ataque terrorista motivado por odio", enfatizó.
 
Posteriormente, durante una conferencia de prensa, Trudeau dijo que "la islamofobia es real" y que "Canadá no es inmune a la intolerancia" que se ha visto "en otras partes del mundo".
 
El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, que es de religión sij y ha sido atacado en el pasado por llevar un turbante, añadió en el Parlamento que "Canadá no es un lugar en el que los musulmanes están seguros".
 
La Policía canadiense no ha identificado a los fallecidos, pero la familia de las víctimas emitió un comunicado en la noche del lunes en el que los identificó como Salman Afzaal, de 46 años, su esposa, Madiha Salman, de 44, la hija de la pareja, Yumna Salman, de 15, y la madre de Afzaal, de 74.
 
El otro hijo de los Salman, Fayez, de 9 años, resultó gravemente herido en el ataque y se encuentra hospitalizado.
 
Nathaniel Veltman, de 20 años, ha sido arrestado como presunto autor de la matanza que se produjo en la noche del domingo cuando una camioneta "pickup" arrolló a una familia que esperaba en la acera de una intersección en la localidad de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto.
 
La Policía señaló este lunes que el ataque fue premeditado y que el autor arrolló a la familia por ser musulmanes. La Policía también dijo que está considerando acusar a Veltman de terrorismo.
 
Canadá ha sido escenario en los últimos años de violentos actos terroristas contra la comunidad musulmana del país. El más grave se produjo en enero de 2017 cuando Alexandre Bissonnette asesinó a seis personas y causó heridas de seriedad a otras seis, en una mezquita de la ciudad de Quebec.