Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Kamala afirma que México y EU están entrado en una nueva era

EFE | Foto: EFE | 08/06/2021 | 13:03

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este martes que junto con México están entrando en una "nueva era" tras la reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.
 
"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era", dijo durante la reunión en el Palacio Nacional con el equipo del mandatario mexicano.
 
Kamala Harris llegó al Palacio Nacional este martes para atestiguar junto con López Obrador la firma de un memorándum entre los Gobiernos de ambos países en materia de cooperación migratoria.
 
La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.
 
Posteriormente, se fotografió en la escalinata del Palacio Nacional, antes de iniciar la reunión privada entre las delegaciones de ambos países.
 
Del lado mexicano, participaron en la reunión varios altos funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
 
Mientras que en la delegación estadounidense, encabezada por Harris, también estaba el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en México, John S. Creamer, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, entre otros.
 
También estuvo Juan González,  asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.
 
La reunión duró aproximadamente una hora y media y al comienzo de la misma López Obrador agradeció la visita y destacó el buen entendimiento entre los dos países.
 
A su vez, Harris dijo: "Como usted ha dicho, Estados Unidos y México tienen una relación de larga data, basada en la familia, en fronteras compartidas (...) y en una historia compartida. Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era".
 
Sobre las 12.15 hora local (17.15 GMT), el canciller Ebrard informó que había concluido la reunión.
 
"Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. ¡Fue un encuentro muy exitoso!", dijo en Twitter.
 
Tras reunirse con López Obrador y su gabinete, la vicepresidenta se desplaza a un céntrico hotel de la capital, donde se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes del sector trabajo, para posteriormente tener un encuentro con medios antes de partir rumbo a Washington.