Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Controla México el poder de AMLO: WSJ

Agencia Reforma | 08/06/2021 | 12:28

Las elecciones del 6 de junio fueron un voto por la democracia contra las ambiciones radicales del Presidente, dijo el consejo editorial de The Wall Street Journal en una columna.
 
 Lo crea o no, hay buenas noticias al sur del Río Grande. Los votantes mexicanos lanzaron una dura reprimenda a la coalición gobernante del Partido Morena del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de mitad de periodo del domingo, despojando a su mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Congreso. El resultado debilita a AMLO, como se le conoce al presidente, y sus ambiciones de una "cuarta transformación" radical de México.
 
 El Presidente hizo de esta elección un referéndum sobre sí mismo, apostando a que su índice de aprobación del 60 por ciento superaría su mal manejo del Covid-19 y una economía que no ha crecido en dos años. Su promesa de luchar contra la corrupción todavía resuena entre el público.
 
 La participación de alrededor del 52 por ciento fue alta para las elecciones de medio término. Pero los candidatos de Morena recibieron una paliza entre los votantes urbanos y suburbanos de clase media, muchos de los cuales apoyaron a AMLO en 2018. Morena perdió mucho en la Ciudad de México, donde AMLO fue Alcalde.
 
 Morena o su coalición ganaron aproximadamente 10 de las 15 gobernaciones en juego, pero Morena tuvo que conformarse con una pluralidad en la cámara baja de 500 escaños. El partido ahora necesitará la cooperación del Partido Verde, siempre un partido contratado, para gobernar. La ambición de AMLO de reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil.
 
 La imagen de AMLO como el caudillo popular también se ha visto afectada. Todavía no es un pato cojo, pero a la mitad de su mandato único de seis años, la campaña electoral de 2024 está abierta extraoficialmente, lo que significa que su poder ya no es ascendente. Cuando ataca a los negocios como la "mafia", intimida a sus oponentes o intenta impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso, ahora encontrará más resistencia.
 
 También hay una lección para la oposición en este resultado. Su éxito parcial se debe en gran parte a la decisión del PRI y del PAN de unirse detrás de candidatos comunes. Ambas partes luchan por refutar las acusaciones de AMLO de que son parte de un sistema corrupto. Pero solo dividiendo a sus oponentes puede huir con poder.
 
 Los mexicanos vivieron durante 71 años bajo una autocracia represiva. Cuando lo terminaron en 2000, se comprometieron con el desarrollo institucional y el estado de derecho. La clase política los ha decepcionado a menudo, pero la votación del domingo sugiere que todavía prefieren el pluralismo y la democracia a la vuelta al gobierno de un hombre fuerte.
 
 Si AMLO quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su Presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es el punto de partida.