Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las instituciones autónomas y la participación ciudadana

Filiberto Juárez Córdoba | 08/06/2021 | 12:11

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
A LAS 6 DE LA TARDE del domingo 6 de julio, 6 de los 9 candidatos a gobernador se habían desvanecido totalmente en el escenario de la lucha electoral, de los demás, dos de ellos al cierre de las casillas, a lasmeras 6,cuando apenas se empezaban a contar los votos, estaban dando sendas ruedas de prensa para declararse ganadores. La otra candidata hizo lo mismo, declararse ganadora, en su Facebook. El candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza, basó su afirmación de triunfo en las encuestas de salida de varias empresas nacionales presuntamente muy serias, la mayoría le daba una amplia ventaja sobre el candidato del Verde, Ricardo Gallardo. A las 8 de la noche empezó el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y las cifras empezaron a dejar atrás las expectativas generadas por las encuestas de salida hasta dejarlas de plano fuera. Ricardo Gallardo, empezó a figurar delante de Octavio Pedroza y Mónica Rangel a rezagarse hasta dejar la competencia sólo en dos. En la madrugada se dio a conocer que el conteo rápido lo encabezaba Gallardo Cardona, seguido de cerca por PedrozaGaitán. 
EL LUNES EN LA MAÑANA, Octavio Pedroza, dijo no estar de acuerdo con los resultados que en la madrugada dio el INE pues el conteo rápido estaba incompleto.Los dirigentes de los partidos de la Coalición, PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, dijeron que analizarán las cosas y el miércoles o jueves decidirán si hay elementos para impugnar la elección. Los resultados oficiales aún no se pueden dar porque no ha concluido el proceso, el miércoles se efectuarán los cómputos distritales, en los que se revisarán las actas de las casillas de los municipios que integran cada uno de los 15 distritos electorales, y el domingo 13, con las actas de los cómputos distritales, se realizará el cómputo estatal. En cada cómputo habrá representantes de los partidos y candidatos y podrán echar mano de los recursos que la ley contempla para la defensa del voto. El resultado de esos cómputos es lo que puede dar sustancia para una impugnación ante los tribunales.
EN TODA ELECCIÓN hay incidencias e inconsistencias que deben revisarse. En los círculos de la Coalición Sí por San Luis, se habla de la necesidad de solicitar la revisión de las urnas debido a que el porcentaje de votos nulos es muy alto y, además, es casi igual a la diferencia entre los candidatos punteros. También se está considerando esperar a que se termine la fiscalización de gastos, pues se tiene la idea de que el candidato que aventaja en los conteos rebasó los topes de campaña. Se dice que en los casos de que la diferencia de votos entre uno y otro sea del 5 por ciento o menor y los topes de campaña se rebasen por más del 5 por ciento, se puede llegar a la anulación de la elección y el infractor quedará inhabilitado para participar en la elección extraordinaria. Mucho hay todavía para buscarle y encontrar resquicios para judicializar el proceso. 
EN EL OTRO FRENTE También están buscando el modo de blindar y amurallar el territorio ganado. Ya lograron que algunos de los contendientes reconocieran que las cifras no les favorecieron y dieran por válido el triunfo de Ricardo Gallardo. También que algunas organizaciones y personajes se pronunciaran a su favor. Están haciendo lo suyo y una gran concentración de simpatizantes, en Fundadores, sirvió de marco para que, Gallardo Cardona, agradeciera el apoyo y anunciara que va a cumplir sus compromisos de campaña y que va convocar a la unidad para gobernar para todos. Cada quien está haciendo lo que debe hacer y llegado el momento se definirán las cosas. 
LO QUE HAY QUE DESTACAR es el clima de tranquilidad que estamos viviendo. Mucho se dijo que habría conflictos fuertes poselectorales, que México estaría ardiendo después del domingo, y todo se está desarrollando de manera institucional y sin confrontaciones tanto en lo local como en lo nacional. La violencia estuvo presente en las elecciones, es cierto, pero en lo general la población se comportó bien. Muchos colaboraron y cumplieron su responsabilidad cívica realizando tareas como funcionarios de casilla, eso es lo que da certeza a la elección.La participación de la ciudadanía acaba con muchos mitos y suspicacias. La solidez de las instituciones autónomas también. Algo de eso se le debe a San Luis Potosí, pues el primer organismo electoral, que además de autónomo fue ciudadanizado es el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, que en noviembre de 1992 se constituyó, por iniciativa muy acertada y visionaria  del gobernador, Teófilo Torres Corzo, paraorganizar las elecciones extraordinarias de gobernador del estado y las de diputados locales. Elecciones que, por cierto, terminaron con la época de conflictos políticos que nos llevaron a la renuncia de dos exgobernadores constitucionales y uno interino. Si bien el Instituto Federal Electoral, existía desde 1990, su presidente era el secretario de Gobernación. En 1992, aquí se nombró a un ciudadano independiente de la estructura de gobierno y sin militancia partidista, presidente del consejo que organizaría y validaría las elecciones. El consejo potosino fue el que dio la pauta para que la gente del gobierno dejara de manejar las cuestiones electorales. El IFE, hasta 1996 dio ese paso. Tenemos organismos autónomos que blindan la democracia y hacen su trabajo a pesar de las presiones del poder. A esas instituciones autónomas, al INE y los organismos públicos electorales locales, tenemos que reconocerles el mérito de que los cambios de gobierno, los relevos de funcionarios de elección popular, se hagan en un ambiente de intensa y a veces desbordada efervescencia pero sin que se rompa la estabilidad social. En ese marco los diferendos de hoy se van a resolver y, para bien de San Luis Potosí, el que haya ganado las elecciones será debidamente reconocido.
LOS SEGUIDORES de algunos candidatos se la han pasado gritando por todos lados: ganamos, ganamos. Dicen que los candidatos nomas se les quedan viendo y sonríen. NOSOTROS DECIMOS:
A ver si siguen gritando
Cuando sepan los ingratos
Que ganaron los candidatos,
¡Ellos, a seguir chambeando!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC