Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Resultado electoral no afecta planes con México: EU

Agencia Reforma | 08/06/2021 | 08:46

Los resultados de la elección intermedia en México en la que la coalición del Presidente Andrés Manuel López Obrador perdió escaños en la Cámara de Diputados no afecta los planes de la Administración Biden, aseguró un alto funcionario del Gobierno estadounidense.
 
 A unas horas de que la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, sostenga un encuentro con López Obrador centrado en el control de la migración irregular desde Centroamérica, el diplomático estadounidense de más alto rango para la región aseguró que la política interna no afecta la relación.
 
 "Realmente no afecta nuestros planes", respondió Ricardo Zúñiga, enviado especial de EU para el Triángulo Norte, a pregunta de reporteros que viajan con Harris sobre los resultados de la elección del domingo en México.
 
 Parte de la comitiva que acompaña a Harris durante su viaje por Guatemala y México, Zúñiga y la vocera de Harris, Symone Sanders, dijeron a reporteros anoche que el encuentro con López Obrador estará centrado en migración pero que también abordarán vacunación, economía y seguridad.
 
 Sobre migración, el enviado especial Zúñiga dijo que Harris abordará tanto la atención a las causas como medidas de control fronterizo y en específico dijo que Harris y López Obrador atestiguarán la firma de un memorando entre las agencias de cooperación de ambos países sobre Centroamérica.
 
 "(El memorando trata) de las formas en que vamos a cooperar entre nuestras respectivas agencias de desarrollo en Centroamérica...(y tiene) enfoque real en la juventud y la reforestación", dijo Zúñiga sobre la cooperación de la agencia mexicana AMEXCID y la agencia estadounidense USAID.
 
 Desde abril, López Obrador ha planteado públicamente su deseo de que la Administración Biden ayude a financiar la expansión del programa de siembra de árboles Sembrando Vida a los países centroamericanos y ofrecer posteriormente visas de trabajo en EU a los participantes en éste.
 
 En su momento, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU descartó ligar el tema de visas de trabajo a centroamericanos con el programa de reforestación en Centroamérica como forma para mitigar tanto los incentivos a la migración irregular como para paliar el cambio climático.
 
 Además de su encuentro con López Obrador, la Vicepresidenta Harris sostendrá una reunión con mujeres empresarias así como con líderes del sector laboral mexicano, y también realizará un saludo con los empleados de la Embajada estadounidense en México.