Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce la filosofía japonesa para volverte exitoso

GQ / Foto: Unsplash | 08/06/2021 | 00:14

Lo más probable es que no conozcas la palabra Kaizen, pero es bastante popular entre algunas de las industrias más exitosas alrededor del mundo. Cuando se habla de modelos de negocios, suele mencionarse el Kaizen, el cual se enfoca a una constante mejora, siempre buscando áreas de oportunidad. 

 

Ya hemos hablado del método japonés de ahorro, pero este es un concepto muy diferente. Te explicamos qué es el Kaizen y cómo se usa para que una empresa triunfe. 

 

¿Qué es el Kaizen?

Kaizen es la palabra japonesa que significa “cambio para mejorar”, ya sea desde una filosofía general, o pensándolo de forma continua. En general, la palabra se refiere a cualquier tipo de mejora, sin embargo, después de que se comenzó a implementar como un método de mejora de negocios, en ese ámbito se refiere a las mejoras continuas dentro de una organización que operan bajo una “filosofía japonesa”.

 

De acuerdo con Michael Colenso, experto en el tema, la kaizen busca mejorar los programas estandarizados y los procesos. Busca eliminar gastos y redundancias dentro de los procesos de producción. Según su análisis, esta práctica comenzó a introducirse en los negocios de Japón después de la segunda guerra mundial, inspirándose en los modelos estadounidenses y un enfoque en el manejo de la calidad. Este método también se dio a conocer como la filosofía “The Toyota Way”, y actualmente muchos toman influencia de ella para sus modelos de trabajo. 

 

El Kaizen se encarga de que siempre haya mejoras continuas en todas las funciones de una empresa, desde el CEO o presidente hasta los trabajadores de bajo nivel enfocándose a los procesos básicos. Antes sólo parecía referirse y usarse en grandes industrias, pero ahora también se ha utilizado en cuidado de la salud, psicoterapia, el gobierno y hasta en el sistema bancario. 

 

Punto Kaizen

El punto kaizen es la forma más común en la que se implementa este sistema, el cual sucede rápido y sin mucho tiempo de planeación. En cuanto algo se encuentre roto o tenga un problema, se tienen que tomar medidas inmediatas para corregir el problema. Los cambios pueden ser mínimos y fáciles de implementar pero tienen un impacto considerable en la organización. 

 

Por otra parte, esto no sucede sólo cuando se presenta un problema, sino que puede haber métodos de revisión constante para encontrar posibles fallas y abordarlas antes de que puedan generar un problema más grande. 

 

El sistema de producción de Toyota

Este es el sistema que más se vincula con el kaizen, ya que todo el personal debe detener su línea de producción en caso de que se encuentre un problema y, junto con el supervisor, sugiere una mejora para resolverlo, iniciando así un kaizen. Este ciclo sigue estos pasos: Planear, Hacer, Revisar, Actuar, el cual también es conocido como PDCA por sus siglas en inglés.

 

El autor y experto en Kaizen, Masaaki Imai fue quien popularizó la palabra y habló sobre el método de Toyota en su libro Kaizen: La clave para el éxito competitivo de Japón. 

 

¿Por qué es importante y valioso?

La idea o filosofía de Kaizen se aleja de la idea de que una empresa llega a un nivel de perfección, o a un punto demasiado alto, y se enfoca en una constante mejora y en un continuo trabajo de análisis, encontrando deficiencias y buscando formas de mejorar los procesos. Es similar a otras filosofías japonesas.

 

Esto hace que siempre haya una revisión de todos los factores y elementos de una empresa, pensando en cómo poder avanzar o mejorar. Aquí es importante considerar que mejorar no significa lo mismo que crecer, esto puede venir aunado a las metas que tenga una empresa o no, teniendo un enfoque más claro en mejorar los procesos y optimizar cada pieza.