Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sigue estos consejos para que no vuelvas a sentir ansiedad al viajar

Plano Informativo | 07/06/2021 | 23:14

Es relativamente normal sentir ansiedad al viajar, los aeropuertos son estresantes, siempre está el miedo de olvidar algo, de que las maletas se pierdan o de que el tráfico termine provocando que se pierda el vuelo, y existe la posibilidad de que hasta el viajero más experto se sienta ansiosos o estresado en cualquier momento.

 

Viajar es bueno para la salud mental, para acabar con el burnout y para no querer matar a nadie por estar demasiado estresado en la oficina, además de que puede ayudarte a abrir tu mente conociendo otras culturas y formas de vida, explorando lugares nuevos y teniendo aventuras, pero para llegar a eso tienes que pasar por la locura de empacar, pasar por las largas filas de seguridad, los puntos de revisión donde te hacen tirar tu shampoo, los retrasos inesperados y los niños gritones.

 

El problema no es el destino, la ansiedad (que te afecta de más formas de las que crees) se produce por todo lo que viene antes de llegar ahí, y a veces parece que todo eso fue diseñado con el solo propósito de jugar con tu mente y elevar tus niveles de estrés con cada grito de un niño travieso, con cada mascota descontrolada y con todo lo que tiene que pasar para que puedas poner tu trasero en el asiento del avión, el estrés o el medio de transporte de tu preferencia (y no, hacer un roadtrip donde tú lo controlas todo no es menos estresante).

 

De acuerdo con Martin Anthony, autor del libro The Anti-Anxiety Workbook, hay tres situaciones en especial que detonan la ansiedad al viajar, no saber qué va a pasar, no tener el control de ciertas situaciones y la preocupación por la seguridad durante el viaje.

 

¿Cómo combatir la ansiedad al viajar?

Acepta que la ansiedad es parte de la experiencia

Simplemente no es posible tener un viaje completamente libre de ansiedad o estrés, hay muchas cosas que pueden salir mal, pero, en lugar de que eso te destruya, úsalo como motivación para realizar las cosas que sí puedes controlar, prevenir y preparar para que la todo salga lo mejor posible y para que las sorpresas no te afecten tanto. Estar preparado es la mejor forma de evitar un ataque de ansiedad.

 

Identifica qué es lo que te causa estrés

Tal vez es la idea de llegar tarde, que te pierdan la maleta o tener todos tus documentos listos. Es importante que sepas qué es lo que más te afecta de los viajes y que pongas especial atención en eso para evitar problemas. Por ejemplo, si lo que te estresa es perder el vuelo, sal de casa con más tiempo para que no tengas ese problema.

 

Cubre los básicos al viajar al exterior

Si te preocupa estar en un país diferente al tuyo, los expertos recomiendan que te prepares con estos puntos:

  • Aprende algunas frases comunes
  • Investiga si necesitas una visa especial
  • Asegúrate de que tu pasaporte esté vigente
  • Busca dónde cambiar moneda por la mejor tarifa
  • No te olvides de los enchufes eléctricos
  • Investiga si es seguro tomar agua de la llave
  • ¿Necesitas un plan de datos o roaming?
  • El número de emergencia local
  • Las “trampas para turistas”

Busca soluciones lógicas

No te enfoques solo en los problemas que se pueden presentar, si vas a imaginar esos escenarios terribles, piensa también en lo que podrías hacer para solucionar y salir bien librado de cada uno, así sentirás que tienes un poco más de control.

 

Analiza tus viajes anteriores

Se trata de aprender de tus errores, así que es buena idea recordar qué fue lo que salió mal y lo que salió bien en el pasado, para que puedas poner atención en esos puntos problemáticos y enfocarte en que todo esté perfecto antes de salir de casa. Si eres de los que suelen olvidar sus audífonos, prepárate para eso y colócalos en tu maleta al empezar a empacar.

 

Aprende a reconocer cuando tu ansiedad es una exageración

Es normal ponerte a pensar en lo peor, pero también tienes que aterrizar tus ideas de vez en cuando. Si sientes mucha ansiedad y crees que podría no tener fundamentos, usa los hechos y facts para ayudarte a estar más tranquilo y a cambiar de forma de pensar. No dejes que tu mente se vaya al peor escenario posible.

 

¿Es hora de pedir ayuda profesional?

A veces no vas a poder solucionar el problema tu sol, hay casos en los que necesitas la ayuda de un experto o incluso algo de medicación, así que, si tu ansiedad es constante y enorme, entonces es importante que busques la ayuda de un terapeuta que pueda darte las herramientas que necesitas.