Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Advierten de enfermedades transmitidas por garrapatas a humanos

Agencias | 07/06/2021 | 23:06

En el marco del inicio de la temporada de calor, especialistas advirtieron sobre la proliferación de garrapatas en mascotas domésticas, parásitos que no sólo afectan a los animales, sino que pueden transmitir enfermedades a los humanos.
 
Eduardo Cárdenas, médico veterinario, explicó que es necesario extremar las medidas de limpieza en los sitios donde cohabitan los animales, así como hacer uso de ampolletas para prevenir que estos se peguen al pelo de los perros o gatos.
 
Asimismo, recomendó que en caso de detectar alguna picadura o infección, acudir al médico para vigilar y evitar la aparición de enfermedades como Lyme, Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, Tularemia o fiebre por garrapatas de Colorado.
 
“Las enfermedades pueden ser peligrosas no sólo para las mascotas, sino para los humanos y que causan degeneración articular y daños en órganos como los pulmones, y son enfermedades que se transmiten sólo por las garrapatas”, dijo.
 
Mientras que en las mascotas, las garrapatas y pulgas pueden provocar ehrlichia, padecimiento que en muchas ocasiones puede pasar desapercibida y manifestarse años después de haberla adquirido.
 
“Se estima que el 60% de las mascotas la tienen y los dueños no lo saben, es decir que pueden estar latentes y manifestarse sólo bajo ciertas circunstancias, por lo que es necesario tener un control sobre estos parásitos no sólo en temporada de calor, sino todo el año”, dijo.
 
Para esto es necesario acudir con el médico veterinario para elegir el tratamiento preventivo o para erradicar la existencia de pulgas y garrapatas en las mascotas, quienes pueden adaptarse mejor a ciertos productos o evitar que presenten reacciones alérgicas.
 
“Si primero intentamos con productos de venta libre se pierde tiempo, porque el gato o perro puede ya estar infectado de alguna enfermedad que se puede diagnosticar rápidamente, y también descartar contagios a los humanos por la picadura de garrapatas o pulgas”, dijo.