Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fujimori aventaja en cerrada elección

Agencia Reforma | 07/06/2021 | 13:56

De acuerdo con los primeros resultados compartidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenía 52.9 por ciento de los sufragios, con 42 por ciento de las actas contabilizadas.
Su rival, el aspirante de izquierda por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, contaba anoche con 47 por ciento de los votos.
Al brindar los primeros resultados a las 23:30 horas, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, fue enfático al decir que se trataba de un "avance" de los locales de votación más cercanos a los centros de cómputo, "fundamentalmente urbanos".
"Por tanto, no son producto de algún diseño muestrario (...) falta aún que lleguen y procesar un alto porcentaje de actas de los lugares más alejados, rurales y voto del exterior", remarcó en un mensaje transmitido vía Periscope. 
La precisión del funcionario electoral parecía necesaria ante lo polarizado de los comicios, con dos candidatos totalmente opuestos, y luego que un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú y un conteo rápido posterior de la misma generaran nerviosismo entre los simpatizantes de ambos partidos.
"Nunca una segunda vuelta fue tan claramente dividida como la presente elección'', expuso en Twitter el analista político peruano Fernando Tuesta. 
Los seguidores de Castillo pasaron del enojo cuando la encuesta de salida de Ipsos lo posicionaba con 49.7 por ciento de los sufragios frente a 50.3 por ciento de Fujimori, a los festejos luego que el conteo rápido de la misma firma lo ubicara con 50.2 por ciento de los votos frente a 49.8 por ciento de su rival.
La prensa local reportó un "pequeño forcejeo" entre simpatizantes de ambos partidos afuera de la sede de Fuerza Popular.  
De seguir así la tendencia y confirmarse su triunfo, Fujimori, hija del encarcelado ex Mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), se convertiría en la primera mujer en presidir Perú, y asumiría el 28 de julio, día en el que el país conmemorará los 200 años de su independencia. 
Hasta las 00:30 horas, ninguno de los dos candidatos había dado algún posicionamiento sobre los primeros resultados.
Antes, cuando se difundieron las previsiones de Ipsos, Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia ante lo pequeño del margen, mientras que Castillo llamó a sus personeros  a "estar atentos a defender cada voto". 
"Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", dijo el profesor de escuela rural, aunque después urgió a la cordura y a esperar los resultados oficiales.
 Temprano en la jornada, tras emitir su voto, el actual Presidente, Francisco Sagasti, exhortó a los candidatos a respetar los resultados, y a sus seguidores a abstenerse de realizar protestas.
De acuerdo con los datos de la ONPE, 8 millones 331 mil 453 ciudadanos participaron en el balotaje.