Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alista cambios a Policía Gobierno de Colombia

Agencia Reforma | 07/06/2021 | 13:55

El Gobierno del Presidente Iván Duque pedirá al Congreso aumentar la supervisión a los policías y aprobar una formación más estricta en derechos humanos.
Así lo anunció ayer el Mandatario, justo el día en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arrancó su visita al país para evaluar la situación de violencia.
Durante una ceremonia de ascensos en Bogotá, Duque dijo que pedirá al Legislativo avalar la creación de una dirección de derechos humanos en la Policía, que solicitará la asistencia técnica necesaria a organismos internacionales.
Agregó que propondrá en un proyecto de ley establecer criterios de uso legítimo de la fuerza mediante la implementación de estándares profesionales, y regular el uso y venta de armas menos letales.
El uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas que iniciaron el 28 de abril ha sido objeto de condenas internacionales.
Por otra parte, el Gobierno informó ayer que el Comité Nacional del Paro decidió suspender de manera unilateral la mesa de diálogo con la que se buscaba iniciar una negociación para poner fin a la crisis social. 
El Comité acusó al Ejecutivo de no querer firmar los preacuerdos establecidos el pasado 24 de mayo.