Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prisión preventiva a Sandoval; liberan a su hija con brazalete electrónico

Agencia Reforma | 07/06/2021 | 12:52

El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se quedará en prisión.
 
 Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex Mandatario estatal acusado de lavado de dinero, por lo que permanecerá en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, por lo menos hasta que se resuelva su situación jurídica.
 
 La prisión justificada fue dictada en una audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Tepic, donde la Fiscalía General de la República le imputó su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
 Sandoval y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, fueron detenidos la madrugada del domingo -día de las elecciones intermedias- en un domicilio de Linares, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.
 
 El caso corresponde a una investigación federal relacionada con la adquisición de propiedades con recursos presuntamente ilícitos, y su relación con el ex Fiscal estatal, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
 
 Las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido coloquialmente como lavado de dinero, no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, la FGR solicitó la prisión justificada aduciendo que existe riesgo de fuga del imputado.
 
 El problema para Sandoval es que cuenta con otras tres órdenes de aprehensión del fuero común, giradas por jueces de la misma entidad, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y por tres hipótesis de delito electoral.
 
...Y sale su hija
 
 De acuerdo con reportes, en la misma audiencia se determinó que Lidy Alejandra Sandoval fuera liberada. Sin embargo, deberá usar un brazalete electrónico y pagar una fianza de un millón y medio de pesos.
 
 La mujer podrá estar en libertad al menos hasta el próximo 12 de junio, día que se resuelve si es vinculada o no a proceso penal. Ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en contra de la imputación de la FGR.