Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se teme por desastres que Iceberg gigante pueda causar

EFE | Foto: EFE | 07/06/2021 | 12:34

Las malas noticias continúan. El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida hace pocos días; se trata de un trozo de hielo gigante que tiene casi 80 veces el tamaño de Manhattan. Aunque sorprendentemente los científicos no atribuyen esta ruptura en particular al cambio climático. 
 
Los expertos sostienen que el desprendimiento, de cerca de 170 km de largo y 25 km de ancho, es parte del ciclo natural de los icebergs en la región. Además la Agencia Espacial Europea, la cual dio a conocer la noticia y sostuvo que lo que sucede con icebergs como este es diferente a casos.
 
¿Habrá consecuencias catastróficas? 
La agencia sostuvo que los casos preocupantes son los glaciares o capas de hielo que están en la Tierra y cuando se desprenden hacia el océano se derriten y aumentan el nivel global del mar. Pero en esta ocasión no provocará un aumento del nivel del mar. Pero hay otra hipótesis, pues si no se divide y derrite, podría chocar contra alguna isla y causar estragos en la fauna y flora, si lo hace en un lugar poblado, podría causar muchos daños. 
 
Aunque otros investigadores sostienen que la capa de hielo de la Antártida se está calentando más rápido que el resto del planeta, causando el derretimiento de las cubiertas de nieve y hielo, así como la retirada de los glaciares, especialmente alrededor del mar de Weddell. Por lo que atribuyen este hecho al calentamiento global. 
 
Lo que es cierto es que el nivel promedio del mar ha aumentado cerca de 23 centímetros desde 1880, y aproximadamente una cuarta parte de ese aumento proviene del hielo que se derrite en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, junto con glaciares terrestres en otros lugares.
 
¿Cuáles son los casos preocupantes? 
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience muestra que cuando una capa de hielo se separa, las temperaturas locales se vuelven más cálidas. Sin embargo, cuando el pedazo desprendido es muy grande, esto puede cambiar drásticamente los patrones meteorológicos. Según otro informe publicado en la revista Nature, el deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros los océanos aunque se cumpla el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global. 
 
Pero esto pasa en todo el mundo, en  México también se han registrado casos de deshielo, en abril se colocó una placa en el volcán Iztaccíhuatl tras la desaparición del glaciar Ayoloco, que se ubicaba en la cumbre; las consecuencias aún son inciertas en esta zona.