Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Perfilan a hija de Félix Salgado como Gobernadora de Guerrero

Agencia Reforma | 07/06/2021 | 12:31

Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, se perfila como la nueva Gobernadora de Guerrero, esto de acuerdo con el conteo rápido del Instituto electoral de ese estado.
De acuerdo con los datos presentados en la madrugada, 'La Torita', como la apodan, tiene un rango de votación que se ubica entre el 42.6 y el 45.3 por ciento.
En segundo lugar se encuentra el aspirante de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, con un rango que se ubica entre el 38 .4 y el 41.1 por ciento.
El rango no se empalma con ninguno de sus competidores, por lo que se confirmó la tendencia en favor de la hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
Tras el cierre de las casillas y aún sin tener los resultados oficiales, tanto Salgado como Moreno Arcos se declararon ganadores de la contienda por la gubernatura en Guerrero.
"Nuestro triunfo es irreversible, en algunas partes ganamos dos a uno", señaló Evelyn Salgado alrededor de las 19:20 horas.
Acompañada de su padre, "La Torita" -como apareció en la boleta-, dijo que declaraba su triunfo con base en los resultados de varias encuestas de salida.
"Ganamos", "ganamos", gritaba Evelyn ante unos 100 simpatizantes que la esperaron en un salón privado ubicado al sur de esta ciudad.
"Tenemos datos importantes de encuestas de salida, incluso algunas actas los compañeros nos han hecho llegar toda la información y estamos ganando dos a uno este triunfo será contundente, que no exista duda".
Salgado Pineda "cantó" su triunfo unos 30 minutos después de que hizo lo mismo Moreno Arcos.
"Quiero decirles e informarles que, de acuerdo a lo que tenemos recabado hasta este momento, su amigo Mario Moreno Arcos está resultando victorioso ganador de esta elección de Gobernador", expresó desde un hotel de Chilpancingo.
Poco después de las 21:00 horas, el priista convocó a sus seguidores a un mitin en el zócalo de esta ciudad, a quienes les aseguró haber obtenido "un triunfo contundente".
Aseveró que la victoria se vería reflejada durante la madrugada de este lunes, al ser contabilizados los resultados de las casillas de las zonas rurales.
"Durante la madrugada el candidato a Gobernador ganador será Mario Moreno Arcos", expuso ante unos 200 seguidores.
El priista, quien dos veces ha sido presidente de Chilpancingo, no arrasó en las votaciones de esta ciudad como tenía planeado.
En las casillas del centro de la ciudad fue derrotado por Salgado Pineda.

AHORA SÍ    
A casi dos meses de haber exigido la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), Félix Salgado Macedonio dijo que tiene confianza en los órganos electorales.
El senador con licencia respaldó la labor de los organizadores de los comicios, luego de acompañar a su hija a emitir su voto en Acapulco.
Visiblemente relajado, el legislador, sobre el que pesan denuncias de abuso sexual y violación, consideró que, al final, resultó mejor que la candidatura quedara en manos de su hija mayor.
"No hay mal que por bien no venga, yo creo que resultó mejor, ella es mejor que yo, es abogada, con maestría, titulada. El éxito de un hijo es el triunfo de un padre. Me siento más que feliz y confío en los órganos electorales", dijo.
En abril pasado, Salgado Macedonio llamó a aprobar una reforma para desaparecer al INE, luego de que le fue cancelada la candidatura por no cumplir con la entrega de un informe de gastos de precampaña.
Durante un mitin, incluso llamó a sus seguidores a ir a la casa del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, para realizar una protesta.