Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador conserva la mayoría en el Congreso, según datos preliminares

EFE | 06/06/2021 | 23:54

El izquierdista Movimiento Regeneraci?n Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andr?s Manuel L?pez Obrador, y sus aliados retuvieron este domingo la mayor?a absoluta en la C?mara de Diputados con una horquilla de entre 265 y 292 diputados, seg?n los datos preliminares.

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C?rdova, inform? en un mensaje a la naci?n que el recuento r?pido otorga a la coalici?n opositora "Va por M?xico" un resultado de entre 181 y entre 213 diputados de los 500 que tiene la c?mara baja.

Sin embargo, no todos los diputados de la c?mara baja se otorgan de forma proporcional, por lo que la coalici?n que apoya al Gobierno de L?pez Obrador podr?a mantener la mayor?a absoluta que ostenta actualmente.

 

Con un 25% del recuento preliminar, Morena obtendr?a el 35% de los votos, mientras que los opositores Partido Acci?n Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendr?an el 20,4% y el 18,3% respectivamente. El liberal Movimiento Ciudadano (MC) tendr?a el 7%, el Partido Verde (PVEM) un 4,3%, el izquierdista Partido de la Revoluci?n Democr?tica (PRD) un 3,2% y el izquierdista Partido del Trabajo (PT) un 2,5%.

M?s de 93 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas para renovar la C?mara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y m?s de 1.900 ayuntamientos en los comicios m?s grandes de la historia de M?xico.

 

Los comicios se interpretaron como un plebiscito a la gesti?n del presidente L?pez Obrador, quien se juega la mayor?a en el Congreso que apoya sus reformas. Morena se ali? con el PVEM y el PT en la coalici?n "Juntos Haremos Historia" para reeditar su mayor?a en la C?mara de Diputados, mientras que los opositores PAN, PRI y PRD se unieron en la in?dita coalici?n "Va por M?xico" para convertirse en contrapeso al Gobierno.

 

El l?der de Morena, Mario Delgado, dijo durante la noche electoral que hab?an ganado la mayor?a absoluta y 12 de los 15 estados en juego, mientras la oposici?n asegur? que fren? la mayor?a calificada del oficialismo para emprender reformas constitucionales.

 

La elecci?n estuvo precedida de una violenta campa?a con presencia del crimen organizado que dej? m?s de 910 agresiones contra pol?ticos, superando el r?cord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

 

A pesar de algunos hechos aislados este domingo, como el lanzamiento de cabezas humanas contra colegios electorales en Tijuana, la misi?n de observadores de la OEA declar? que no se detectaron "incidentes de gravedad" que comprometieran la elecci?n.