Domingo 20 de Junio de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

'Ganó la ciudadanía'

Emilia Monreal | 06/06/2021 | 22:51

Palabra tras Palabra

Desde robo de urnas en casilla de la colonia Guanos, supuesta compra de votos en Soledad de Graciano Sánchez, atraso de hasta dos horas en la apertura de casillas, inasistencia de funcionarios de casillas, atentados contra algunos de estos centros de votación, fueron parte de los incidentes que se vivieron en esta jornada electoral.
 
El domingo 6 de junio, era la fecha esperada para todos los ciudadanos, principalmente para los potosinos, porque luego de las campañas políticas para gobernador del Estado, los incidentes en los últimos días de campaña política, no frenó al electorado para salir a ejercer su derecho del voto.
El miedo y el temor quisieron imperar antes del Día "D", la instalación de lonas y espectaculares en contra de uno y otro candidato y otras situaciones, no fueron motivo para frenar a la ciudadanía a que saliera a ejercer su sufragio.
 
El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas lo denunció en tiempo y forma, de las amenazas que estaban recibiendo algunos funcionarios de casillas por un partido político sin que se revelara el nombre, fue evidente que por eso muchos de ellos no se presentaran a primera hora de este domingo para cumplir con su labor.
 
El atraso en la apertura de casillas fue histórico en San Luis Potosí, y fue precisamente por la falta de funcionarios y el plan B en el que tenían que solicitar el apoyo de parte de la gente que estaba formada para votar, pero había muchos que no podían.
 
Dirigentes de partidos políticos como del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular reconocían el trabajo de las autoridades electorales, dieron su voto de confianza en esta jornada, pero lo más importante fue la civilidad, aunque lamentablemente fueron por lo menos 10 carpetas de investigación que se iniciaron por incidentes electorales, entre ellos el de la desaparición de cuatro operadores del PRD en la colonia La Lomita en Soledad de Graciano Sánchez.
 
Los pronunciamientos de triunfo eran un hecho, pero el PREP tuvo momentos de fallas, de actualización muy lenta de las actas que se estaban contabilizando, aunque los consejeros electorales del Ceepac señalaban que no era ninguna falla, sino que era de acuerdo como iban llegando cada una de las actas.
 
La participación ciudadana de acuerdo al Ceepac fue de 55 por ciento en San Luis Potosí, un porcentaje bajo, donde el abstencionismo era el enemigo a vencer, donde cada elector tenía que salir a votar este 6 de junio, votar razonadamente, y pensar en lo que vivimos hace tres años, donde muchos de los que con su sufragio se fueron en cascada, se dieron un tope en la cabeza, por el error que cometieron y las consecuencias que ahora nos aquejan a todos.
 
Al final de cuentas, la ciudadanía fue la ganadora de esta jornada electoral, pese a todo y contra todo, de quienes cumplieron con su responsabilidad como mexicanos y como potosinos.
 
@emiliamonreal
 
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.