Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¡Atención! Si estás en la fila a las 6 pm, si podrás Votar

Agencias | 06/06/2021 | 12:56

Arrancó la jornada electoral del 6 de junio —donde México elegirá o renovará más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas y mil 63 diputaciones— pero han surgido un par de preguntas sobre los horarios en las casillas y hasta cuándo estarán abiertas para recibir el voto. ¿La gente podrá votar si está en la fila y ya dieron las seis?
 
La respuesta es sí, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) salió a aclarar que aún cuando las personas estén haciendo fila a las 6 de la tarde en punto —hora en que cierran las casillas—, podrán votar.
 
Si estás en la fila a las 6 PM, sí podrás votar: INE
“Hoy, las casillas abren a partir de las 8 de la mañana y cierran hasta las 6 de la tarde. Todas las personas que estén en la fila a la hora del cierre, podrán votar”. El chiste es que la totalidad de la gente que esté en la fila justo a las seis de la tarde puedan emitir su voto, sin excepción.
 
Como saben, el horario del cierre será conforme los husos horarios en el país a las seis de la tarde.
 
Además, el INE aprovechó para recordar que —a partir de las 8 de la mañana— las casillas estarán abiertas peeeeeero para poder entrar, hay que portar el cubrebocas, tal como lo hizo AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller en la alcaldía Cuauhtémoc.
 
O sea, el uso del cubrebocas es obligatorio pero en caso de que no lo lleves, se supone que los encargados y las encargadas en las casillas te darán uno, porque va de nuevo, el objetivo es que nadie se quede sin emitir su voto.
 
Y ya aprovechando el viaje, el INE igual desmintió una fake news acerca de que este 6 de junio supuestamente está prohibido entrar a las casillas con celular. Es falso.
 
El Instituto explicó que sí puedes entrar a la casilla con todo y cel, eso sí, recordó que el voto es libre y secreto y que nadie puede obligarte a dar testimonio de tu voto —por dinero o presión— con una foto.
 
Cualquier caso se puede denunciar en la FEDE (Fiscalía Especializada de Delitos Electorales).