Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Turquía mata a un líder guerrillero kurdo en un campo de refugiados en Irak

EFE | 06/06/2021 | 10:16

El Gobierno turco anunció hoy que ha eliminado a un líder de la guerrilla kurda PKK al que acusaba de estar a cargo de Majmur, un campo de refugiados en el norte de Irak que Ankara ha atacado en varias ocasiones, provocando protestas estadounidenses e iraquíes.

 

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció en la red social twitter que Selman Bozkir, al que se refirió como "un alto mando de la organización terrorista PKK", fue "neutralizado" ayer por los servicios de inteligencia de Turquía.

 

En Majmur, a unos 100 kilómetros de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, viven unas 4.000 familias de kurdos que abandonaron el territorio fronterizo entre Irak y Turquía durante los choques entre el Estado turco y el PKK en la década de 1990.

 

Erdogan aseguró recientemente que el campo es un centro de "incubación" de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Fuentes del Gobierno autónomo kurdo denunciaron que el campamento fue objeto ayer de un ataque por parte de un avión militar turco en el que murieron tres personas.

 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha denunciado que cualquier ataque contra civiles en el campo sería "una violación de la legislación internacional".

 

El año pasado el Gobierno iraquí también protestó tras un bombardeo turco contra este campamento, en el que fallecieron dos mujeres.

 

Más de 40.000 personas han muerto en la guerra entre el Ejército turco y el PKK desde que la guerrilla se levantó en armas en 1984 para reclamar la autodeterminación de los 15 millones de kurdos que se calcula viven en Turquía.

 

Turquía bombardea regularmente desde hace años las bases del PKK en el norte de Irak, algo que el Gobierno iraquí ha denunciado como una violación de su territorio y espacio aéreo.