Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 23 muertos en choques tribales en conflictiva región de Sudán

EFE / Foto: EFE | 06/06/2021 | 10:02

Al menos 23 personas murieron el sábado y otras 26 resultaron heridas en la provincia de Um Dafuk, en el estado sudanés de Darfur Sur, una conflictiva región en el oeste del país donde la violencia entre tribus no remite tras años de conflicto, informaron hoy diversas fuentes a Efe.

 

El gobernador de Um Dafuk, Omar Musaed, dijo a Efe que "hombres armados de la tribu árabe Falata atacaron ayer la localidad de Mandowa, fronteriza con la República Centroafricana, que también está habitada por la tribu árabe Taisha, dejando decenas de muertos y heridos en ambos lados".

 

Musaed señaló que la violencia provocó la muerte de al menos 23 personas en Mandowa, que fueron enterradas hoy, y entre las cuales se encuentra un miembro del Ejército sudanés que fue enviado en un contingente por el Gobierno para "asegurar la zona".

 

Añadió que los combates dejaron también 26 heridos, entre ellos cinco unidades de las Fuerzas Armadas sudanesas.

 

La fuente indicó que, "aparentemente", este nuevo estallido de violencia en Darfur se debe a un acto de venganza por parte de la tribu Falata, puesto que la semana pasada "hombres armados" de la tribu Taisha abrieron fuego contra una de las áreas que controlan y provocaron la muerte de al menos tres personas.

 

Por su parte, uno de los líderes tribales de Um Dafuk, Issa Omar Bisher, dijo a Efe que la tribu Falata lanzó un "ataque repentino" contra la aldea de Mandowa durante la celebración de una boda, y elevó la cifra de muertos a 25 miembros de Taisha y otros 10 hombres atacantes del grupo rival.

 

Omar Bisher indicó que este nuevo repunte de violencias es la "continuación del conflicto entre las tribus", que se disputan tierras en esta conflictiva región fronteriza y en la que son habituales los enfrentamientos por el constante robo de ganado entre grupos tribales.

 

En julio de 2020, la provincia de Um Dafuk, presenció unos de los peores incidentes violentos entre las tribus Taisha y Falata, que causaron la muerte de más de veinte personas de ambas partes debido al saqueo de ganado y a la lucha por los recursos hídricos de la región.

 

El balance de fallecidos por la violencia tribal este 2021 en Darfur se cuenta por centenares en enfrentamientos en esta región sudanesa, donde a finales de 2020 concluyó el mandato de la misión de paz de la ONU.