Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tiburones a punto de extinguirse hace 19 millones de años

El Heraldo de México | 06/06/2021 | 09:46

Hace millones de año un evento aún desconocido causó la  extinción masiva de tiburones; un nuevo estudio revela que cerca del 90 % de esos animales sufrió una rápida disminución y terminó con cerca del 70% de sus especies, según indican científicos de la Universidad de Yale y el Colegio del Mundo Unido del Atlántico, en Gales, Reino Unido.
 
De acuerdo con las hipótesis, el siniestro ocurrió en el Mioceno temprano, hace unos 19 millones de años, y fue casi el doble de grave que cuando desaparecieron numerosos tiburones durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra hace 66 millones de años.
 
De hecho, creen que fue independiente a cualquier cataclismo climático global conocido y millones de años antes de que comenzaran "las diversificaciones en los depredadores altamente migratorios y de gran tamaño que dominan los ecosistemas oceánicos hoy en día", indica un resumen del documento.
 
¿Qué es lo que provocó la apocalipsis oceánica? 
Sin embargo, por el momento se desconoce que causó este evento catastrófico. La autora principal de la investigación, Elizabeth Sibert, reconoció que conocieron el fenómeno "casi por casualidad" al estudiar ictiolitos, restos de escamas y dientes de tiburones enterrados en sedimentos profundos en el fondo del océano Pacífico. 
 
Explicó que con esos fósiles, los biólogos reconstruyeron la diversidad biológica de diversos peces que vivieron durante los últimos 80 millones de años y comprobaron que a principios del Mioceno el número de grupos morfológicos de tiburones disminuyó de 88 a ocho y en una proporción de nueve de cada 10 ejemplares en menos de 100 mil años.
 
Leah Rubin, coautora de la investigación, recuerda que la disminución de las poblaciones de tiburones que sufrimos hoy es preocupante y ahora esta información puede servir para entender las consecuencias que podrían acontecer si los tiburones desaparecen por completo.