Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

TEPJF desecha denuncia para investigar financiamiento de EU a MCCI

La Razón | 06/06/2021 | 09:31

Este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la denuncia presentada por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para investigar el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 
A través de una sesión virtual, los representantes del TEPJF votaron en contra de la denuncia, pues explicaron que Morena no presentó pruebas para iniciar con el proceso de investigación de los financiamientos a grupos de oposición en México.
 
Sobre lo anterior agregaron “se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y, por lo tanto, prueba o elemento alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente”. 
 
El pasado 5 de mayo el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna presentó una queja para que se investigara el supuesto financiamiento por parte de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Va x México.
 
Por medio de un video el representante explicó que “Va x México y Mexicanos contra la Corrupción forman parte de la oposición en México, y están recibiendo recursos económicos del extranjero, esto está prohibido por la ley”.
 
También durante el mes mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos frenar el financiamiento ilegal a grupos opositores al actual gobierno, entre ellos MCCI, pues presuntamente influyen en el proceso electoral del país.
 
En una de las conferencias matutinas el presidente reveló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó 50 millones de pesos a MCCI.
 
Asimismo, se recordó que las organizaciones que reciben recursos del extranjero que no pueden intervenir, participar o influenciar el proceso político en México, según indicó el canciller Marcelo Ebrard.