Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Que viva la democracia ', dice López Obrador al votar en comicios intermedios

EFE / Foto: EFE | 06/06/2021 | 09:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.

 

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió del Palacio Nacional y se dirigió al colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la que es la sede del Ejecutivo y su propia residencia.

 

El presidente, que llevaba mascarilla  tal y como rigen las normas por la pandemia del coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9.00 hora local (14.00 GMT).

 

"Que viva la democracia", dijo tan pronto votó.

 

A continuación, los funcionarios de casilla le marcaron al credencial de elector y le pintaron el pulgar derecho con tinta indeleble.

 

Al salir del colegio electoral, López Obrador levantó la mano derecha y enseñó el pulgar pintado con esta tinta que prueba que ya participó en los comicios.

 

"¡Que viva la democracia!", gritó de nuevo.

 

Todo el acto de votación duró alrededor de ocho minutos.

 

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

 

Se instalarán casi 163.000 casillas o mesas electorales.

 

Hay alrededor de 19.000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

 

En estas elecciones está también en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país lo que determinará la segunda parte de su sexenio.