Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Francia espera recuperar la actividad anterior al COVID19 en 2022

EFE | Foto: EFE | 06/06/2021 | 08:17

Francia recuperará el nivel de actividad económica de 2019 en el primer trimestre de 2022, pese a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, indicó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en el semanario Journal du Dimanche.
 
"Nuestro objetivo de un crecimiento del 5 % del PIB en 2021 se mantiene. Mejor aún, recuperaremos nuestro nivel de actividad de 2019 desde el primer trimestre de 2022, a pesar de la crisis", dijo Le Maire en una entrevista publicada este domingo.
 
El titular de Finanzas aseguró que la economía francesa se ha relanzado con fuerza, que la inversión de las empresas está aumentando, la relocalización de industrias en Francia se acelera y el consumo se reactiva.
 
"El consumo ha vuelto a arrancar: los gastos efectuados con tarjeta desde la reapertura del 19 de mayo superan en un 20 % los del mismo período de 2019", indicó Le Maire, días antes de la segunda fase de la reapertura del país, que este 9 de junio reabre gimnasios, interior de restaurantes y reduce aún más el toque de queda.
 
El pasado 19 de mayo, Francia reabrió tras seis meses de cierre museos, centros culturales y terrazas de bares y restaurantes. Además, el toque de queda de las siete de la tarde pasó a las nueve, y este miércoles se retrasará hasta las once de la noche antes de ser suprimido el próximo 30 de junio.
 
Le Maire señaló en la entrevista que la temporada turística se anuncia "excepcional" y que se han acelerado las reservas en hoteles en playa y montaña, y que se estabiliza el gasto en bares y restaurantes, pese a que de momento solo han abierto las terrazas.
 
Sobre el plan de recuperación de 100.000 millones lanzado en Francia para limitar el impacto de la crisis, Le Maire explicó que han comprometido ya 35.000 millones de euros, y que pretenden invertir el 70 % del total de aquí a finales de este año.
 
El ministro pidió a los franceses que respalden en este período alos sectores más afectados por las restricciones de los últimos meses: "¡Id al cine, al restaurante, a los festivales, quedaos en hoteles, id al teatro comprad libros!", dijo Le Maire, conocido por su afición a la literatura y a la escritura.
 
Además, recomendó que utilicen los ahorros de este período para hacer obras de renovación ecológica, como la renovación térmica de viviendas subvencionada en parte por el Estado, o invertir en vehículos eléctricos con las primas de reconversión, si tienen pendiente cambiar de coche.
 
A las empresas, les pidió que contraten a jóvenes y que utilicen los planes de ayuda del Estado para crear empleo.
 
Sobre el plan de recuperación económica europeo, el dirigente francés aseguró que Francia recibirá 5.000 millones de euros este verano, y que el país controlará el gasto público para tratar de reducir la deuda, que llegará este año al 117,2 % del PIB, según los últimos datos del Gobierno.
 
"Las ayudas financieras del Estado se mantendrán al menos hasta comienzos de 2022", zanjó Le Maire.