Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Laura Elena Fonseca llama a respetar la dignidad del voto

Plano Informativo | 06/06/2021 | 08:05

San Luis Potosí, SLP.- "Votar es un acto de dignidad y de responsabilidad. Cada voto cuenta por igual y en su conjunto representa la voluntad popular para elegir a sus representantes, por lo cual debe ser respetado a cabalidad por las y los participantes en la contienda", declaro Laura Elena Fonseca, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en su mensaje tras instalar la sesión del Consejo para la jornada electoral de este 6 de junio.

A las 6:48 horas, Fonseca declaró formalmente instalada la sesión  permanente para la atención de la jornada electoral, relativa a la elección de gobernador constitucional para el periodo 2021-2027 y para integrar la sexagésima tercer legislatura del Congreso del Estado, así como de los 58 ayuntamientos que conforman el estado de San Luis Potosí para el periodo 2021-2024.

Explicó que para el ejercicio democrático se instalaran a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas, 3750 casillas con sus correspondientes mesas directivas integradas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, quienes harán el cómputo por casilla al cierre de las mismas y una vez que las ciudadanos y ciudadanos en la fila hayan emitido su sufragio.

Destacó que una vez que concluye el cómputo por casilla se trasladan las actas y paquetes a los Comités Municipales y comisiones Distritales Electorales para preparar el cómputo por municipio o distrito local de las elecciones de Ayuntamiento, Diputaciones y Gubernatura.

Mencionó que el cómputo se realizará a partir del 9 de junio en cada una de las sedes, por lo cual el domingo en la noche no habrá resultados definitivos.

Fonseca Leal garantizó que se contarán con ejercicios preliminares a través del conteo rápido elaborado por el INE el cual es un mecanismo de estimación estadístico que marca tendencia y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que es un censo que no marcará tendencia.

Recalcó como importante informar a la ciudadanía, candidatas, candidatos y partidos políticos que deberán respetar los tiempos que marca el Proceso Electoral y conducirse con la civilidad que las potosinas y potosinos merecen.

Reiteró su compromiso de conducir las acciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el marco de los principios rectores certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad y

Llamó a la ciudadanía a votar porque representan la verdadera fuerza de la democracia y a participar cuidándose, y cuidándose para participar.

Se determinó un receso de la sesión permanente hasta las 10 de la mañana.