Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Regreso a clases en puerta

Plano Informativo | 06/06/2021 | 02:12

Regresan a trabajo presencial, 1,200 escuelas

Mañana volverán a las aulas 1 mil 268 escuelas públicas y privadas de nivel básico, informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien explicó que la permanencia de San Luis Potosí en el Semáforo Epidemiológico Verde abrió la oportunidad de que un mayor número de escuelas puedan abrir sus aulas.

 

15% de las escuelas regresan voluntariamente

Ramírez Díaz precisó que 1 mil 268 planteles de nivel básico, de un universo de 8 mil 294 en todo el estado, y 150 de nivel media y superior de un total de 596, se incorporarán al sistema de educación presencial a partir de mañana lunes.

 

Estas cifras representan el 15 por ciento de las escuelas que se tienen en el estado.

 

El titular de la SEGE dijo que los requisitos serán que los centros educativos cuenten con un Comité Participativo de Salud Escolar: protocolo sanitario, acceso al agua, jabón y baños funcionando así como una carta de corresponsabilidad firmada por padres de familia.

 

Gobernador convoca al regreso a clases presenciales

Durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, convocó a la comunidad educativa de todos los niveles a un retorno voluntario a actividades presenciales seguras y con protocolos sanitarios, ya que se han dispuesto mecanismos para fortalecer la salud de los estudiantes, así como de los docentes.

 

Carreras López destacó que las autoridades educativas están preparadas con protocolos estrictos, seguros y limpios, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias obligatorias.

 

Así será el regreso a clases presenciales

Para fortalecer los filtros sanitarios se impartió capacitación a casi 10 mil miembros de los comités participativos de salud escolar, para establecer un protocolo que inicia en casa, donde, si los padres identifican que su hijo o hija tienen síntomas de COVID, eviten que acudan a la escuela. Si no se detectan posibles casos en casa, aún se podrán detectar en la entrada del plantel escolar y finalmente, en el aula, donde los docentes podrán tener una vigilancia de los alumnos.

 

La SEGE señaló que el Consejo Técnico Escolar de cada plantel determinará los días y la cantidad de estudiantes que podrán acudir a los planteles, según el tamaño de las aulas, de modo que permitan tener una distancia entre pupitres de 1.5 metros.

 

Otra medida es que los recreos serán escalonados y con tiempo reducido, para evitar que los distintos grupos se mezclen, el uso de uniforme y la compra de útiles no serán obligatorios y que los alumnos que decidan no volver a las aulas podrán seguir en línea el resto del ciclo escolar.