Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indígenas impiden instalación de 89 casillas en Michoacán

EFE | 05/06/2021 | 21:50

Las autoridades electorales de México suspendieron este sábado la instalación de 89 puntos de votación en el occidental estado de Michoacán para los comicios intermedios de mañana a raíz de la oposición de comunidades indígenas purépechas y mazahuas.

 

David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, reveló que se tomó la decisión porque los indígenas advirtieron que no permitirían el ingreso de las urnas, toda vez que exigen elegir a sus gobernantes mediante asambleas indígenas.

 

Asimismo, en otras seis localidades de la región de Tierra Caliente se suspendió la instalación de mesas de votación por la violencia permanente que genera la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios y la Nueva Familia Michoacana.

 

El INE precisó que habitantes de este centenar de localidades donde se ha suspendido la instalación de las urnas podrán ejercer su derecho al voto libre y secreto en los centros de votación más cercanos.

 

Paralelamente, indígenas purépechas confiaron que pronto lograrán que México sea “cheranizado”, término que se deriva del municipio de Cherán, el cual en 2011 se convirtió en el primero en el país en expulsar a los partidos políticos y elegir su autogobierno.

 

Vicente Sánchez Chávez, representante de la Comisión de Enlace de la comunidad indígena de San Francisco Cherán, dijo a Efe que el autogobierno ha permitido a los indígenas mejorar la distribución del presupuesto municipal y tener un adecuado sistema de seguridad.

 

“Es una forma de gobierno que nos ha brindado seguridad, nuestra propia justicia, nuestra propia recuperación de los bosques, que es lo que estábamos planteando en el 2011. Básicamente todo esto lo hace la comunidad. La comunidad toma las decisiones”, mencionó el indígena purépecha.

 

El Congreso de Michoacán aprobó en abril pasado una ley a través de la cual comunidades indígenas podrán solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) elegir a sus autoridades por “usos y costumbres”.

 

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

 

La campaña de estos comicios se ha convertido en la más violenta de México puesto que se han registrado 910 agresiones contra políticos, incluidos 91 asesinatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

 

El Instituto Electoral informó este sábado en un comunicado que ha logrado entregar el material electoral a cerca del 97 % de los 163.000 puntos de votación de los comicios de mañana.