Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Médicos del IMSS realizan segundo trasplante de hígado

El Heraldo de México | 05/06/2021 | 19:42

El vienres 4 de junio, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en procuración de dos riñones y un hígado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades San José de Puebla, luego de que los familiares de una mujer de 48 años con muerte encefálica donaran dichos órganos, con el fin de brindar vida a otras personas.

 

Ambos riñones fueron llevados al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el hígado al Hospital de Especialidades del CMN La Raza, que fue trasplantado a una mujer de 64 años.

 

En el traslado del hígado hacia el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, participó el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, luego el órgano fue llevado en una ambulancia al Hospital de Especialidades La Raza.

 

Al respecto, el jefe del Programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza, José Cruz Santiago, señaló que este tipo de acciones altruistas ayudan a una mejora en la calidad de vida de mucha gente. 

 

Segundo trasplante de hígado

 

Este es el segundo trasplante de hígado que se hace en la UMAE. El primero se realizó el 27 de mayo, con un órgano donado por familiares de una paciente de 50 años, en el Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío en León, Guanajuato.

 

La persona que lo recibió fue una mujer de 40 años del Estado de México, quien agradeció al personal médico al darle esta nueva oportunidad de vida.

 

“Agradezco a todos los doctores, principalmente a la persona que donó el órgano, no tengo palabras para agradecerle, hay que hacer conciencia para donar porque salvamos vidas”, manifestó.

 

Más información sobre la donación de órganos

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: http://https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS: http://http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los  interesados para acreditarse como donadores voluntarios.