Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dinamarca ayuda a EU en espionaje contra Alemania y Francia

Agencias | 05/06/2021 | 15:18

Autoridades noruegas convocaron al embajador de Estados Unidos en Oslo, para quejarse por el supuesto "espionaje amigo" realizado a varios países con el consentimiento de Dinamarca, revelado esta semana.


"El Departamento de Defensa ha mantenido una reunión en la que hemos dejado claro que el espionaje a aliados es inaceptable e innecesario", dijo el titular de ese ministerio, Frank Bakke-Jensen.


La primera ministra noruega, Erna Solberg, declaró a la agencia NTB que la legación estadounidense ha dejado claro que esa práctica fue abandonada en 2014, y que colaborará con Noruega y otros países para esclarecer los hechos.


La premier de Dinamarca rechazó comentar las informaciones, además de negar que sea necesario restaurar las relaciones con los países afectados, ya que se mantiene un "diálogo continuo".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como la canciller alemana y los gobiernos sueco y noruego han reclamado públicamente explicaciones a las autoridades danesas.

 
INFORME CONFIDENCIAL
Según la televisión pública danesa DR, que cita nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de inteligencia de Defensa (FE), un informe confidencial de 2015 concluía que la NSA había espiado usando la red de Dinamarca.
 
El informe fue entregado a la dirección del FE, sin que este hiciera nada, pero el organismo encargado de controlar a la inteligencia danesa, alertado por un informante, abrió tres años después una investigación que finalizó en agosto pasado con una dura crítica a las prácticas de los servicios secretos.