Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

S. BOLTON: INTELIGENTE DECISIÓN

Gregorio Marín Rodríguez | 29/07/2010 |

S. BOLTON: INTELIGENTE DECISIÓN

La juez federal Susan Bolton, de Arizona, ordenó bloquear los artículos más polémicos de la Ley SB1070 que en cierta forma criminalizan la presencia de indocumentados extranjeros en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La decisión pone de relieve el carácter justo y humanista de la juzgadora federal, mismo que resaltamos en este espacio cuando señalamos la posibilidad de que la prestigiada juez suspendiera la aplicación de la ley, propiciando que la predecible apelación de la gobernadora Jan Brewer conduzca el asunto hasta llegar a un veredicto de autoridades judiciales federales.

Esa apelación se presentó en cuanto se conoció la decisión  de la señora Bolton, ayer mismo, pero entre tanto quedan sin efecto las cláusulas que obligaban a la policía de Arizona a comprobar la legalidad de la estancia de un extranjero en ese estado exigiéndole la presentación de los documentos correspondientes cuando hubiera sido detenida por otras razones.

Por orden de la juez federal, el inmigrante no está obligado a llevar siempre consigo sus documentos migratorios, lo que sí establecía en uno de sus artículos  la Ley mencionada.

Tampoco constituye un delito solicitar empleo siendo un inmigrante ilegal, según el veredicto de la juez.

La decisión de la juzgadora se fundamenta en el principal alegato del recurso que interpuso el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el sentido de que sólo la autoridad federal puede emitir disposiciones legales relacionadas con asuntos migratorios.

Se calcula que en el estado de Arizona hay actualmente unos 460 mil extranjeros considerados ilegales, mismos que en su mayoría son de origen hispano.

Nos congratulamos de que resultara parcialmente acertado nuestro pronóstico en el sentido de que podría quedar en suspenso la entrada en vigor de la ley. No se suspende su vigencia, pero quedan temporalmente sin efecto los ordenamientos arriba mencionados.