Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Podrían suspender casillas por riesgo de violencia

Agencia Reforma | 05/06/2021 | 12:10

 El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que, en todo el país, podrían no instalarse 300 casillas ante los problemas sociales y violencia por el crimen organizado.
 
El secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo Molina, confirmó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas previstas, pues la delincuencia tiene bloqueado el municipio.
 
 
"De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002 por ciento de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales.
 
"Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio", indicó.
 
Entrevistado en el INE, el funcionario electoral aseguró que es un número muy marginal, que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.
 
"En Aguililla no es posible instalar casillas, eran tres casillas, los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie", añadió.
 
Desde hace dos meses, criminales bloquearon caminos, asfixiaron comunidades y hubo ataques armados en ese municipio. Los pobladores están en medio de una guerra entre el grupo de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que sí hay problemas sociales en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por lo que podrían no instalarse casillas, pero no tienen datos que sea por cuestiones de seguridad.
 
Y afirman que PREP es seguro y resistente a ataques
 
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección a la Cámara de Diputados resiste ataques masivos y la información que genera es fidedigna, afirmaron consejeros y expertos.
 
Este viernes, la UAM Iztapalapa entregó la auditoria que realizó al programa que comenzará a funcionar el domingo a las 20:00 horas.
 
"Se realizaron pruebas manuales y automatizadas. Se realizaron varios ejercicios de pruebas con números significativos de actas, y los hallazgos fueron atendidos por el INE.
 
"En materia de seguridad informática se hicieron pruebas de vulnerabilidades, revisiones a las configuraciones, pruebas de penetración y pruebas de ataques masivos a la infraestructura del PREP 2021", resumió el Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, Luis Fernando Castro.
 
Para la validación del sistema informático se introdujeron elementos innovadores, agregó el investigador.
 
"Después de los trabajos de auditoria, podemos dar como resultado que el sistema informático del PREP funciona como se espera y realice sus funciones, además es seguro y resistente a los ataques", apuntó.
 
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que las pruebas de caja negra realizadas al sistema informático confirma que los datos que entran son fidedignos.
 
"Se realizó el análisis de vulnerabilidades que implicó detectar si había riesgos o debilidades de seguridad, hacer pruebas de negación de servicio y evaluar si algún atacante podría afectar el sistema.
 
"Efectuaron pruebas de ingeniería inversa a la aplicación del PREP-Casilla para detectar si es posible modificar el código que se genera con intenciones maliciosas", describió.
 
Aclaró que los simulacros que se efectuaron para su funcionamiento se realizaron después de corregir todos los hallazgos.
 
El ser una institución-educación la que realizó el trabajo, continuó, confirma que el PREP es seguro, además de que -recordó- cualquier ciudadano podrá ver las actas de todas las casillas.
 
Sin embargo, apuntó, la información del Programa no es una muestra ni arroja tendencias estadísticas, es un acumulado de resultados de las actas capturadas.
 
"La imagen digitalizada de las actas podrá consultarse para que cualquiera corrobore que lo que se muestra coincide con lo asentado en el acta. Cada persona puede convertirse en un auténtico auditor de lo que el PREP refleja, porque las actas, acta por acta, son consultables.
 
"Se podrá constatar que los añejos fantasmas y los mitos en torno a presuntos algoritmos no tienen cabida en el Programa de Resultados Electorales Preliminares", añadió.