Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un voto por la democracia

Marco Antonio Hernández Morales | 04/06/2021 | 15:05

LUCHAS.Difícil y complicado ha sido el tránsito de México a la democracia y así lo demuestran las luchas políticas y sociales ocurridas a lo largo de la historia. Tras casi un siglo de confrontaciones fue hasta 1990 cuando se constituyó el IFE como organismo ciudadano autónomo e independiente para organizar y salvaguardar las elecciones. El año 2000 fue el parteaguas histórico y empezamos a hablar de la transición a la democracia al ganar la presidencia de la República un partido diferente al que había mantenido el poder en los últimos setenta años. 
HISTORIA.Estos son los antecedentes que debemos recordar al acudir a la casilla este domingo 6 de junio para emitir un voto que fortalezca la incipiente democracia mexicana. Es la historia que deben conocer quienes sufragarán por primera vez para consolidar el sueño democrático de muchas generaciones de mexicanos que padecieron la carencia de libertades y murieron en sus intentos por alcanzar un mejor país.
 
DECISIÓN.Si bien se trata de una elección intermedia como las que tradicionalmente suscitan escaso interés, no es como para quedarnos en casa y que sólo unos cuantos decidan. Hay que saber que no sólo está en juego una dádiva, sino el futuro inmediato de la nación. Más de 93 millones y medio de electores tienen la responsabilidad y su participación es fundamental.
RESPONSABILIDAD.El INE ha previsto todas las medidas sanitarias para que los ciudadanos acudan con seguridad a emitir su voto. Los únicos a quienes se ha recomendado no asistir, como un acto de responsabilidad, es a quienes estén contagiados de Covid-19. Por lo demás todos los ciudadanos con credencial de elector podrán presentarse a las casillas y esperar su turno. El deseo es que esta elección sea un proceso exitoso y saludable para la democracia. 
VOTO.Es cierto que ha sido un proceso electoral accidentado por la polarización, la ola de violencia y las injerencias del Gobierno Federal, sin embargo, debemos entender que las campañas de los políticos terminaron y que es la hora de los ciudadanos. A los electores y a nadie más compete emitir su voto y se debe respetar la voluntad que expresen en las urnas. El llamado es a reflexionar el voto y emitirlo libremente sin ningún tipo de condicionamiento.
ELECCIÓN.En el caso de San Luis Potosí tenemos la elección en dos canchas: a nivel local y a nivel federal. Se vota para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, y a nivel federal el voto es para la renovación de la Cámara de Diputados. Responsabilidad doble tenemos los potosinos, pues con nuestro sufragio estaremos definiendo el rumbo del estado y del país. Que esta elección se un voto por la democracia y la fiesta cívica que todos esperamos.
Twitter: @MARCOHSLP