Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Caminito de la escuela... Aún con pandemia

Leopoldo Pacheco | 03/06/2021 | 08:54

NO SE TRATA DE SONAR LA campanita solamente y que las clases presenciales se reanuden, como podría pensarse después de un año verdaderamente complicado como fue el que vivimos por la pandemia de COVID-19 a lo largo y ancho del país.

ES UN HECHO, AMIGO LECTOR, que se viven serias dificultades en estos momentos respecto a la infraestructura escolar en San Luis Potosí, que no es menos complicado en los planteles de educación pública, desde el nivel básico hasta el nivel medio, donde vale la pena destacar que es donde está la población estudiantil más numerosa.

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN proporcionada por directivos y padres de familia, los daños sufridos por vandalismo y saqueo que se generaron tras un año de estar desiertos, rebasa el 80 por ciento, por lo que en muchos casos poder echar a andar la maquinaria del sistema educativo presencial no se tratar de reparar o reponer material didáctico robado, entre pizarrones y mesa bancos.

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE trata de reponer hasta el sistema de drenaje, tubería de cobre, canceles y puertas que fueron robadas y que han dejado muchos planteles prácticamente no aptos para operar.

De aquí se desprenden incluso casos en donde directivos y padres de familia se han puesto en contacto con otros padres de los estudiantes a fin de pagar hasta dos cuotas por adelantado y reclutar a quien pueda, a fin de hacer por su propia mano las tareas de rehabilitación de los espacios educativos.

EL REGRESO A CLASES COMO LO proyecta la autoridad federal, no está solamente en entredicho por el miedo de no tener a la población estudiantil vacunada, sino por mucho a la espera de que se pueda inyectar presupuesto a modo de que sea posible y en estos momentos bajo las circunstancias políticas y de transición de administración pública a nivel estatal, esto no se ve factible.

CONFORME NOS ACERCAMOS AL domingo electoral, más son los llamados a realizar un proceso en calma y de forma respetuosa ante la magnitud del proceso que nos espera este fin de semana. El gobernador Juan Manuel Carreras llamó a la sociedad a que ejerzan su derecho a votar en libertad, ya que en San Luis Potosí existen las condiciones para que la elección se realice en paz y con pleno respeto a la legalidad.

A LA PAR DE ESTE LLAMADO, otros sectores de la sociedad se han mostrado por seguir la misma tendencia, en un proceso que requerirá una logística mayor que otros años al enfrentar la pandemia de COVID-19 al mismo tiempo.

OTRO PROCESO QUE ESTÁ requiriendo una aplicación cabal es la capacitación al personal de las instituciones educativas que también el 7 de junio deberán de iniciar clases en la medida que los padres de familia lo hayan decido.

EL REGRESO A CLASES DE UNA manera responsable será clave para la apertura de más actividades a mediano plazo, lo que nos llevará a un ejercicio para definir la normalidad a partir de este mes.

UN RECONOCIMIENTO MUY merecido es el que recibió de manos del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el ex Senador Teófilo Torres Corzo, tras haber sido galardonado por el gobierno Japonés con la más alta distinción que se le puede otorgar a una persona extranjera, por su trabajo en la cooperación e impulso al desarrollo de ambos países mientras fue presidente de la comisión Asia Pacífico en el Senado de la República. Y vamos, no es para menos porque sabrá usted, amigo lector, que este reconocimiento sólo lo han recibido dos mexicanos en los últimos 50 años y fue enviado directamente por el propio emperador del país del Sol Naciente, donde no se puede dejar de lado que el pueblo japonés valora mucho el trabajo y la calidad humana; y que hoy recibe para orgullo de San Luis Potosí un hombre cuya trayectoria política es ejemplar en toda la extensión de la palabra.

ESTE RECONOCIMIENTO LE FUE otorgado este miércoles al también ex gobernador Teófilo Torres Corzo, quien fue acompañado por su familia en Palacio de Gobierno, en una ceremonia de carácter privado. Mucho se sabe que el aumento de las inversiones asiáticas en nuestro país durante los últimos años se debe a esta gestión realizada en el Senado de la República. Muchas felicidades y me pongo de pie.

HASTA LA PRÓXIMA.