Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México sabe a flores, bichos y maíz

Reforma | 02/06/2021 | 21:59

Ingredientes, saberes prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares fueron la premisa del concurso "¿A qué sabe la patria?", organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su programa "Las semillas que nos dieron patria".
 
 565 individuos y 114 grupos enviaron sus recetas, representando a 30 entidades del País. Entre las recetas finalistas figuran Chiapas, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y CDMX.
 
 Atendiendo a la convocatoria de enviar su receta en cualquiera de los 68 idiomas indígenas, se recibieron propuestas en más de 10 .
 
 "Los pueblos indígenas se hicieron presentes, compartiendo sus saberes culinarios en lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita, en idioma alemán", detalla la página oficial.
 
 Dentro de la categoría individual, donde cualquier cocinero podía presentar una receta original, destacaron Carmen Cruz Saraos, de Yalajón, Chiapas, con ch'umil waj tortilla de calabaza; Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, con amarillo de nopales; Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo, con flor de maguey en penca asada con chinicuiles.
 
 Al igual que Dulce María Guerrero Herrero, de Iztapalapa, Ciudad de México, con tetelas de huitlacoche; Karla María Castro Chong, de San Luis Potosí, con pan xólotl; Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, con torta de sufrimiento; Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán, con mole de maíz para los dioses.
 
 María Teresa Solís López, de Ixtenco, Tlaxcala, con atole de maíz morado; Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca, con pozole verde y Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca, con pipián de frijol, también causaron notoriedad.
 
 En la categoría colectiva se buscaban recetas que promovieran la transmisión de conocimientos y valores alimenticios de su pueblo. Como requisito indispensable, el colectivo debía contar con el respaldo de su comunidad.
 
 Yesenia Montero Gutiérrez, de Tixtla, Guerrero y su tlatonile de colorines; Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, y su mole de Calpan; Cecilia Aldana Mayorga, de Santiago de Anaya, Hidalgo, con el xoncoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz; Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con su almuerzo o invitación de mayordomía y Addi María Ay Ché, de Chichimilá, Yucatán, con la receta de kaaxil sikil (pepita de pollo) son los finalistas en dicha categoría.
 
 "61 por ciento de las personas concursantes fueron mujeres y 39 por ciento hombres, de 30 entidades del País, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán los lugares de donde se recibieron más recetas", detalla la página.
 
 El viernes 4 de junio, un jurado conformado por especialistas como Abigail Mendoza, Olga Cabrera, Marión Díaz y Elvia Nayeli Aguirre, se reunirán en la cocina de la Casa Alemán, del complejo cultural Los Pinos, para recrear las recetas de la categoría individual.
 
 Las cinco recetas finalistas de la categoría colectiva se publicarán en redes sociales para que los internautas voten, del 17 al 20 de junio, por su favorita.
 
 Las ganadoras de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021, a través de la página www.gob.mx/cultura